Londres 2012 retira el vídeo promocional del nuevo logo porque puede provocar epilepsia

  • En la grabación había ondas de colores a gran rapidez.
  • Podía afectar a 23.000 personas sólo en el Reino Unido.
  • Algún experto tampoco da el visto bueno al logotipo.
La web de la promoción del logo muestra ahora otro vídeo (www.london2012.com).
La web de la promoción del logo muestra ahora otro vídeo (www.london2012.com).
La web de la promoción del logo muestra ahora otro vídeo (www.london2012.com).

En la web www.london2012.com ya no se puede ver el vídeo que había hace unos días promocionando el nuevo logotipo de Londres 2012, que se presentó hace unos días. Se ha sustituido por otro porque puede haber indicios de que provoque ataques de epilepsia fotosensitiva.

Uno de los primeros casos de retirada de imágenes que provocan este tipo de crisis ocurrió con varios capítulos de la serie infantil Pokémon (ver ficha en Wikipedia sobre el caso) y uno de los últimos es la advertencia de la película Babel porque hubo casos de mareos por un tipo de luces, las estroboscópicas (que causan destellos o flashes).

El comité organizador de Londres 2012 anunció que reeditará la grabación del vídeo, tras haber recibido una advertencia de la Charity Epilepsy Action, organización que combate esta enfermedad.

Puede afectar a 23.000 personas sólo en el Reino Unido

Esta fundación alertó de que tras la presentación del logo recibieron llamadas de personas que alegaban haber sufrido brotes epilépticos después de contemplar la imagen.

Además, esta organización advirtió de que la emisión de las imágenes del logotipo interactivo en televisión podrían afectar "a las 23.000 personas que padecen en el Reino Unido de epilepsia fotosensitiva".

La imagen del logotipo también puede ser peligrosa

El experto Graham Harding, creador de una prueba con la que se miden los niveles de foto sensibilidad en piezas de televisión, también indicó a la BBC que el logotipo no debería volver a emplearse por no haber superado los controles de la máquina que se utiliza en la industria audiovisual.


Aunque una portavoz de la organización de Londres 2012 aseguró que se tomaban este asunto "muy en serio", aclaró que las preocupaciones giraban "en torno a una
pieza corta de animación que se empleó como parte del evento de presentación del logo y que no es parte del logotipo".

Esta fuente matizó que el trozo de cinta mostraba "a un buceador buceando en una piscina en la que había un efecto de
ondas multicolores".
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