Phelps y Lochte
Phelps y Lochte, en la piscina. EFE

El nadador estadounidense Ryan Lochte, séxtuple campeón olímpico, ha afirmado hoy en conferencia de prensa que cree que su compatriota Michael Phelps, máximo medallista de la historia de los Juegos, también competirá en los de Tokio 2020.

"Dijo que se retiraría después de Londres y yo fui la única persona que comentó que volvería. Creo que va a volver (tras Río)", señaló. "Cuando estamos en estos escenarios nos encanta la emoción, el reto. Él quiere superar sus límites", indicó.

Lochte aseguró que quiere que siga porque ayuda a sus rivales a tratar de superarse. "Me gustaría pensar que el equipo de Estados Unidos nos necesita, especialmente a Michael. Ha sido piedra angular del equipo desde 2000. Espero que no lo deje", indicó.

"Después de 2012 el hizo un paréntesis, se tomó un año o dos de descanso y muchas cosas ocurrieron en su vida que le cambiaron. Ese descanso le ayudó porque ha vuelto con más ilusión y fuerza", añadió.

Nosotros amamos competir y por eso hacemos tantasEl multimedallista olímpico consideró que los nadadores de su generación y de la de Michael hacen el programa más extenso y duro que hay. "Ahora no se ven nadadores haciendo tantas pruebas en diferentes disciplinas. Nosotros amamos competir y por eso hacemos tantas", dijo.

En el aspecto personal, admitió que no está pensando en si va a estar en Tokio, sino en "descansar". "Nunca he descansado desde que comencé a nadar. Tengo que tomar al menos un mes de pausa porque necesito recuperar, necesito estar lejos del deporte y tomar vacaciones", manifestó.

"No sé cuando voy a volver. Lo haré cuando esté preparado, pero se que regresaré y lo haré con más determinación que nunca. Lo puedo garantizar", aseguró.

Cuestionado sobre la gran figura femenina de la natación estadounidense y mundial, Katie Ledecky, afirmó que "es un fenómeno, es lo único que se puede decir".

"Es joven y tiene una determinación absoluta. Ama el deporte. Lo puedes ver cuando se entrena, todos los días. Es un talento natural", apuntó.