Joan Llaneras, el campeón de rostro sereno

  • Es el deportista español con más medallas olímpicas: cuatro.
  • Ha logrado preseas en los tres últimos Juegos Olímpicos.
  • A sus 39 años, y tras la cita de Pekín, se retira definitivamente.
Joan Llaneras y Toni Tauler celebran su medalla de plata en la prueba de Madison de los Juegos Olímpicos de Pekín (REUTERS)
Joan Llaneras y Toni Tauler celebran su medalla de plata en la prueba de Madison de los Juegos Olímpicos de Pekín (REUTERS)
REUTERS
Definitivamente Joan Llaneras Roselló no olvidará nunca los Juegos de Pekín. Es un hombre de sensaciones profundas, al que quizá la veteranía le hace ser poco fogoso en sus gestos y le ha implantado en el rostro una serenidad que ni los éxitos deportivos pueden quebrar más allá de una sonrisa y una cándida mirada de satisfacción por el trabajo bien hecho.

A sus 39 años, el mallorquín tiene claro que ésta es su última gran competición. No se resigna. Disfruta. El ciclismo, la afición que mamó siendo niño en casa y el cercano velódromo de Algaida, nunca desaparecerá de su vida. Pero sí dejarán de ser habituales los viajes, la vida entre su Porreres (Mallorca) natal y su Montagut (Gerona) habitual, las concentraciones, las competiciones... Los sacrificios.

Una esposa cicloturista

La recompensa para Llaneras es intangible, pero reconfortante: con la plata lograda junto a Toni Tauler en Madison (una lesión impidió acudir a Pekín a Carles Torrent, su compañero habitual) se ha convertido en el deportista español que más medallas ha logrado en sus presencias olímpicas. Ahora es tiempo de estar con la familia, con sus hijos, con su esposa Eva. Su mujer, por cierto cicloturista, también monta en bicicleta. Pasión familiar.

Llaneras ha alcanzado una medalla en los tres últimos Juegos. En Sidney 2000 logró el oro en Puntuación, la misma modalidad en la que logró en Pekín. En Atenas 20004 alcanzó la plata en Puntuación. Y ahora, tras volver a brillar en la Puntuación, suma una plata que le hace alcanzar la excelencia dentro del particular olimpo deportivo español. El hombre que tiene más medallas, con cuatro, se retira. El gimnasta Gervasio Deferr, con dos oros y una plata muy reciente en suelo, es el segundo más laureado. Lo que puedan hacer otros jóvenes, como David Cal, está por ver.

Siete títulos mundiales

El palmarés de Llaneras no acaba en los Juegos. En su currículum deportivo brillan nada menos que siete mundiales (cuatro en Puntuación, tres en Madison) y, como corredor profesional de ciclismo en ruta, entre 1991 y 1998, defendió los colores de dos equipos tan míticos como la ONCE y el US Postal. "La adrenalina, las pulsaciones desbocadas y esa sensación de hacer volar la bici sobre la madera del velódromo es lo que ha hecho enamorarme de este deporte", declaraba hace pocos meses en una revista especializada.

En el camino quedan muchos momentos tristes. El fundamental, el que le dejó una semana sin ganas para salir con su bicicleta, fue el fallecimiento de su amigo y compañero Isaac Gálvez en un accidente en el velódromo de Gante. Por eso todos sus éxitos tienen una mirada al cielo y dos dedos índices que apuntan en un signo agradecido de complicidad.

Gana, pero no tendrá ayudas

"No hay vuelta atrás en mi despedida, es una decisión pensada, consensuada con la familia. Es duro retirarse así pero ya está tomada la decisión. Sé que al principio mi cabeza va a sufrir, pero hay que hacerlo", asegura Llaneras.

Su adiós a la pista le deja sin los ingresos por las becas ADO, lo que le da la oportunidad de criticar la política española de ayudas. "Te las dan cuando tienes buenos resultados en los Juegos, así la retirada me supone renunciar a una buena cantidad de dinero", asegura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento