Los aficionados del Swansea galés animan  a su equipo
Los aficionados del Swansea galés animan a su equipo. swanseacity.net

La ciudad galesa de Swansea se ha convertido en una nueva colonia para el fútbol español. Su equipo, el Swansea City, juega en la Championship (Segunda División inglesa) y cuenta con seis jugadores españoles (más dos técnicos), uno más que el Liverpool de Rafa Benítez.

"Tenemos muy controlado el mercado español, sobre todo el de Segunda B", comenta el alma del equipo, su entrenador, Roberto Martínez (35 años).

En menos de dos años, Roberto Martínez ha subido al club de categoría
En menos de dos años, el catalán ha subido al club de categoría y esta temporada ha sido la revelación de la FA Cup."Lo estamos haciendo bien, pero esto se acaba con tres derrotas", señala Martínez, quien destaca que "aquí la organización y estructura del fútbol es mejor que en España".

¿Su espejo es Benítez? "Rafa es un gran técnico, pero yo crecí con Cruyff, Sacchi y Toshack", quien en los años 80 llevó al Swansea por primera y única vez a la First Division (ahora Premier League).

Sólo convoca a un portero

Roberto Martínez llegó al fútbol británico en 1995 y desde entonces no se ha movido. Su saber balompédico lo ha plasmado en el Swansea: "Me gusta mezclar conceptos. El futbol directo y de toque son compatibles". Pero lo más curioso de los métodos de Martínez es que sólo convoca a un portero: "Cinco jugadores de banquillo no te cubren todas las posiciones. Estadísticamente, que se te lesione o te expulsen al portero suele suceder una vez cada 40 partidos".

Martínez y Bergara 100x100Tándem técnico. Roberto Martínez (izquierda), entrenador y artífice del ascenso del Spanish Swansea a la Championship (el primero en 24 años). Iñaki Bergara, es el preparador de porteros, labor que ya realizó en el Athletic Club.

Jordi Gómez y Rangel 100x100Dos ídolos. El medio Jordi Gómez, 23 años, y el lateral derecho Ángel Rangel (derecha), de 26, se han hecho muy populares por sus grandes actuaciones. Ambos son catalanes. Gómez jugó en la cantera de Barça y Espanyol.

Serrán y Orlandi 100x100Perico y culé. Albert Serrán, de 24 años, se formó en la cantera del Espanyol y juega de central; mientras que Andrea Orlandi (derecha), 24 años, procede del Barça B y suele actuar en el centro del campo por la izquierda.

Pintado y Bauzá 100x100Los delanteros. El donostiarra Gorka Pintado (izquierda) tiene 31 años y llegó al club en 2008 procendente del Granada. El mallorquín Guillem Bauzá, Bussy, cuenta con 24 años y fue fichado en 2007 del Espanyol. fotos: swansea City