Lissavetzky desea justicia más rápida "si está en juego el nombre de un país"

  • El próximo mes se aprobará la reforma de la Ley Antidopaje.
  • "Veo con el paso del tiempo un cambio de mentalidad".
  • "La última operación antidopaje -el 'Caso Carrera'- se inició por la denuncia de un profesional del ciclismo, ese deporte tan denostado pero que stá cambiando".
Imágen de archivo de Jaime Lissavetzky.
Imágen de archivo de Jaime Lissavetzky.
EFE
Imágen de archivo de Jaime Lissavetzky.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, indicó que el próximo mes se aprobará la reforma de la Ley Antidopaje y expresó su deseo que se encuentren fórmulas para agilizar los procesos judiciales sobre esa materia.

"Estamos hablando con la Fiscalía y con los jueces para trabajar lo más rápidamente posible cuando esté en juego el nombre de una persona o incluso de un país", afirmó Lissavetzky durante la inauguración en el INEF de Madrid de las III Jornadas de Trabajo con las federaciones españolas sobre Salud y Lucha contra el Dopaje.

"Veo con el paso del tiempo un cambio de mentalidad. La última operación antidopaje -el 'Caso Carrera'- se inició por la denuncia de un profesional del ciclismo, ese deporte tan denostado pero que creo que está cambiando totalmente. Ahora hay una proactividad porque muchos deportistas han dicho 'basta'".

Lissavetzky destacó, respecto al mismo caso, que uno de los afectados era un menor. "Hemos firmado un convenio con el Ministerio de Educación para prevención en colegios e institutos y me han dicho que quizá estamos exagerando. Pero no es alarmismo. Es un problema real", dijo.

Desde 2004 se han llevado a cabo 44 operaciones policiales antidopaje, señaló, con el resultado de 536 detenidos y 22 imputados: "No es que me alegre, pero estas cifras indican que el sistema funciona. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están muy sensibilizadas".

Jaime Lissavetzky indicó que, aunque no es "el mejor momento económico", le gustaría adquirir a corto plazo nueva tecnología para los laboratorios antidopaje españoles. No le complace, dijo, "eso de tener que ir a Colonia para detectar pequeñas cantidades de clembuterol".

Críticas a España

El secretario de Estado se refirió a las críticas vertidas por la prensa internacional contra la política antidopaje española y aseguró que, lejos de sentir vergüenza, en España "hay que ir con la cabeza bien alta".

"Todos los datos demuestran que España ha removido los cimientos jurídicos y ha renovado sus estructuras", añadió.

Lissavetzky se mostró convencido de que "Europa debería tener un mayor papel en la AMA".

"Es el continente donde hay más deporte profesional. En Estados Unidos hay cuatro ligas profesionales, sí, pero no han suscrito el Código de la AMA. Nosotros, en cuestión de lucha antidopaje, tenemos que estar orgullosos de ser españoles y europeos", insistió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento