Volante del McLaren
El volante del McLaren, con el de este año a la izquierda y el de 2007 a la derecha. El botón de limitador de velocidad (amarillo y con una P) ha cambiado de lugar. (Archivo)

Heikki Kovalainen sí admitió que pulsó sin querer el botón de limitador de velocidad (usado en boxes) de su McLaren y eso hizo que perdiera el cuarto puesto en la carrera de Australia en favor de Alonso.

"Pulsé el limitador de velocidad accidentalmente al quitarme un protector de la visera y Alonso me pasó", admitió el finlandés. Tras la carrera, Alonso comentó con una amplia sonrisa sobre su último adelantamiento: "Otro que pulsa el limitador". Fue una clara referencia a su ex compañero en la escudería británica, Lewis Hamilton.

Fue un error parecido, de principiante, el que se le achacó al piloto británico en el GP de Brasil, última carrera del Mundial y donde perdió la posibilidad de ganar el título. Pero Hamilton y McLaren lo negaron todo. Dijo que no había pulsado ningún botón y que no provocó la avería.

Kovalainen admite que pulsó el limitador de velocidad, pero McLaren siempre dijo que Hamilton no hizo nada en Brasil que afectara al monoplaza

Incluso De la Rosa apuntó en Australia, cuando se hizo una referencia al asunto, que era imposible. Pero quizá sí sea cierto, como quiso insinuar Fernando Alonso tras su cuarto puesto.

En su blog, Marc Gené apunta que "en Ferrari, el limitador de velocidad sólo entra en marchas bajas, nunca cuando el coche va a tope. Es increíble que McLaren no haya hecho nada desde el fallo en Brasil. Sorprende", asegura.

Según las opiniones de unos y otros, queda claro que el limitador de velocidad fue el culpable con Kovalainen y reabre las dudas sobre lo que pudo o no hacer Hamilton (¿otro botón?). En McLaren, Ron Dennis siempre dijo que "no había nada que pudiera hacer Lewis" para provocar ese fallo que afectó a la caja de cambio, a las marchas. Nunca quedó claro del todo.

Si te fijas en la imagen de esta página, el botón del que hablan (amarillo y con una P) ha cambiado de 2007 a 2008. Este año, el McLaren lo lleva en la zona superior derecha y el año pasado lo llevaba en la izquierda. Kovalainen sí ha admitido que lo pulsó, lo que se considera un error muy grave, ya sea por parte del piloto o porque el monoplaza permite cometer esos fallos, como apunta Gené.