Las Ligas Europeas y la UEFA rechazan la propuesta televisiva de la UE

El proyecto de la Comisión Europea concede a terceras partes un derecho legal para hacer resúmenes cortos de partidos.

Según un comunicado hecho público hoy por la UEFA, la Federación Europea y el colectivo de las ligas continentales "no consideran que el público en general se vea privado de información sobre partidos y en consecuencia no comprenden la necesidad o justificación para introducir una nueva normativa comunitaria en este área".

"En nombre de todas nuestras ligas y en el de los cientos de clubes a los que representamos a lo largo de Europa, nos hemos unido de forma unánime a la UEFA para rechazar la provisión de nuevos derechos de acceso como parte de la directiva de la Televisión sin Fronteras", declaró el presidente de la EPFL.

De forma similar se expresó el director ejecutivo de la UEFA,Lars Christer-Olsson, quien apuntó que "este asunto afecta a todos los poseedores de derechos dentro del área de la Unión Europea, incluida la UEFA, las asociaciones, las ligas y también los clubes de forma individual".

"Es una materia en la que todos los responsables del fútbol profesional europeo juegan en el mismo equipo", añadió.

La UEFA y la Unión de Ligas entienden que la normativa actual dentro de Europa "ya regula la extensión con la que los operadores obtienen imágenes de partidos para elaborar sus reportajes" y precisan en su nota que el "legítimo derecho a la información no debe confundirse con el entretenimiento".

La preocupación más importante para UEFA y Ligas se centra en el impacto que la proposición de la UE puede tener "en las nuevas plataformas de Internet y telefonía móvil, donde la cobertura es más corta".

"La concesión de derechos a terceras partes para hacer cortos reportajes en estas plataformas afectaría seriamente al valor de cualquier derecho explotado por los propios clubes u otros poseedores de derechos" señalan la UEFA y la EPFL.

Ambos organismos van más allá y "recomiendan a la Comisión Europea que reconsidere el contenido de su pospuesta, para proteger adecuadamente los intereses legítimos de los propietarios de derechos".

La EPFL agrupa a las catorce ligas profesionales de Europa que agrupan a cientos de clubes continentales, representados mayoritariamente también en el Foro Europeo de Clubes que el pasado 5 de septiembre ya expresó su "profunda preocupación" por la nueva normativa de la Comisión Europea sobre televisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento