Descenso
De izquierda a derecha: alegría en La Catedral, también en Santander con el Betis y tristeza en Balaídos y con la Real. (Canal +) Agencias

El Athletic y el Betis lograron el obejetivo ansiado de permanecer una temporada más en la máxima categoría del fútbol español.

Betis a 50.Vascos y andaluces sólo debían ganar para asegurarse tan preciado tesoro y ambos lo consiguieron, por lo que el Celta y la Real Sociedad ocuparán plaza en Segunda División la próxima campaña.

Descenso

Los precedentes

Cuatro equipos tenían opciones de salvarse antes de que comenzara la última jornada de Liga. La Real, el que más difícil lo tenía, debía vencer en Mestalla y esperar que el Getafe se impusiera en Balaídos. Era su única opción.

El Celta, que matemáticamente estaba también descendido, debía sumar tres puntos y esperar un tropiezo de Athletic o Betis. A estos dos, les bastaba con ganar.

Así sucedía todo

La Real fue el equipo más tempranero de los que se jugaban el descenso a Segunda División. Garitano fue el encargado de colocar el 0-1 en Mestalla y el optimismo en San Sebastián en el minuto dos de partido, pese a que no estaban todavía entre los que se salvaban.

Sin embargo, sólo fueron tres minutos de euforia, los que tardó Villa en establecer la igualada que se convirtió en un 'jarro de agua fría' en el 18, cuando Víctor López introdujo el balón en su propia meta y ponía dejaba el encuentro muy cuesta arriba.

Athletic a 50.En el minuto 25 las cosas se ponían feas también para los intereses del Celta. Redondo anotaba para el Getafe, y Las aficiones de Betis y Athletic festejaban una situación que se les ponía muy de cara sin que sus equipos hubieran aún hecho nada.

Y es que los dos que partían desde el descenso virtual estaban cediendo terreno en sus compromisos.

La Real y el Celta recobran la esperanza

Cuando parecía que la Real y el Celta estaban destinados a un descenso irremediable, apareció Díaz de Cerio en el conjunto donostiarra para igualar de nuevo la contienda en Mestalla en el minuto 35 (2-2). Unos pocos segundos después, Bamogo empataba para el conjunto vigués y todo volvía a empezar.

Celta a 50Las opciones volvían a ser las mismas para todos antes de comenzar la jornada y, así, se llegó al descanso.

El Betis sentenciaba su partido en Santander con el segundo tanto de Edú y dejaba a los vigueses sin opciones (0-2)

Los diez primeros minutos de la segunda mitad no aportaron novedades en la tabla. Los nervios comenzaron a aflorar en el seno de los cuatro equipos y fue entonces - en el minuto 14- cuando el Athletic se adelantó en el marcador con un tanto de Serrano en propia puerta que le daba el billete hacia la permanencia (1-0).

Lequi desató la euforia en Balaídos cuando, en el minuto 20, colocó a su equipo por delante en el marcador y también entre los salvados. En ese momento el Betis entraba en puestos de descenso junto a la Real Sociedad y al Nástic. El Athletic y el Celta, estaban salvados.

Pero los béticos se resistían a la resignación y a diez minutos del final, en el minuto 35, daban otro giro a la Liga anotando el 0-1 en el Sardinero. Edú volvía a insuflar aire a su equipo y hundía en el pozo de Segunda a un Celta que por un momento creyó en el milagro de la salvación.

Real Sociedad a 50.La Real recibía entonces la estocada final de un Valencia que se adelantaba otra vez en el marcador (3-2) y dejaba sin opciones a los donostiarras. También el Betis sentenciaba su partido en Santander con el segundo tanto de Edú y dejaba a los vigueses sin opciones (0-2).

Al final, los que más opciones tenían a priori -Athletic y Betis- supieron aprovechar la última oportunidad que les dio la Liga para permanecer un año más, el que viene, en la máxima categoría del fútbol sin dar tregua a dos equipos -Celta y Real Sociedad- que necesitaban un pinchazo ajeno que no llegó.