Camacho, Irureta y Muñoz apuestan por el partido de desempate

Ronaldinho, Kanouté y Raúl a 544.
Ronaldinho, Kanouté y Raúl a 544.
AGENCIAS
Ronaldinho, Kanouté y Raúl a 544.

El Real Madrid y el Barcelona llegan a la última jornada de Liga empatados a 73 puntos, pero la diferencia de goles en sus enfrentamientos directos sitúa primero al conjunto blanco.

El Madrid ganó en el Bernabéu por 2-0 en la primera vuelta de la Liga y empató 3-3 en el Camp Nou en la segunda ronda. Ese golaverage particular favorable al Madrid podría decidir quién es el campeón.

Algunas voces consideran injusto que el resultado obtenido en dos partidos decida el título, cuando la Liga es el torneo de la regularidad por excelencia y tiene en cuenta los resultados de sus 38 jornadas.

En países como Argentina o Italia se ha optado por disputar un partido de desempate para decidir quién es el campeón cuando al final del campeonato se produce una igualdad a puntos entre los primeros clasificados.

Ese partido de desempate, una auténtica final de Liga, levanta pasiones cuando se ha tenido que recurrir a él, con unas cuotas de audiencia que superan a cualquier otro partido de la temporada.

Otras fórmulas, utilizadas por ejemplo en Inglaterra, Francia, Holanda o Alemania, consisten en primar la diferencia de goles general por encima de la particular. Es decir, se tendría en cuenta el goal average conseguido a lo largo de todas las jornadas y no el resultado de los dos enfrentamientos directos entre los equipos en disputa.

El ex futbolista y ex técnico del Barça, Johan Cruyff, es uno de los defensores de esta propuesta: "Si los goles son la salsa del fútbol habría que tener en cuenta los que se han marcado durante las 38 jornadas y no los conseguidos en sólo dos partidos". Según este formato, el Barça sería líder (+41 goles) por delante del Madrid (+24).

De entre las grandes ligas europeas, sólo la española y la portuguesa se rigen por el sistema de goal verage particular.

En España se utilizó una fórmula diferente en 1987 cuando el campeón se decidió por el formato de play-off, como en el baloncesto. El Real Madrid fue ese año el vencedor por delante de Barcelona y Espanyol.

Los técnicos votan por un partido de desempate a final de Liga

Camacho a 40.La iniciativa lanzada por 20 minutos.es no ha tardado en encontrar adeptos. "Creo que sería mucho más bonito, un partido en campo neutral, como ya sucede en Italia o Argentina", nos decía hace unos momentos José Antonio Camacho, ex técnico del Real Madrid y de la selección.

Víctor Muñoz"¿Te imaginas un Real Madrid-Barcelona al final de la Liga? Buahh, eso sería tremendo y aumentaría el espectáculo", añadía Víctor Muñoz, que la pasada temporada entrenó en Grecia.
Irureta a 40. "Si en mi mano estuviera, yo lo cambiaría porque no es justo que al final decida el goal average", concluye Jabo Irureta, ex de Betis y Deportivo, entre otros.

Vicente del Bosque a 40.La voz discordante la ponía Vicente del Bosque: "Los equipos ya han tenido 37 jornadas para hacerlo bien y creo que si tiene que decidir el goal average, es justo".

Eso sí, nuestros cuatro expertos coinciden en que "la idea debería proponerse al principio de la temporada y se tiene que estudiar, pero no tiene mala pinta, nada mala".

¿Cambiarías el sistema para elegir al campeón de Liga?

Empates en la historia de la Liga

1994: El Barcelona -56 puntos- fue campeón pese a empatar con el Depor.

1984: El Madrid se quedó a las puertas con 49. El Athletic se hizo con ella.

1981: La Real ganó el torneo con los mismos puntos que el Madrid, 45.

1971: Valencia -campeón- y Barcelona empataron a 43 puntos.

1960: El Barcelona la ganó con 46 puntos, los mismos que el Madrid.

1947: El Valencia consiguió el título por delante del Athletic, con 34 puntos.

1931: Un triple empate a 22 le dio la liga al Athletic, por delante de Racing y Real Sociedad.

Criterios de desempate por paises:

ESPAÑA - Goal average particular

INGLATERRA - Goal average general

ITALIA - 'Spareggio' (partido de desempate)

ALEMANIA - Goal average general

FRANCIA - Goal average general

HOLANDA - Goal average general

PORTUGAL - Goal average particular

ESCOCIA - Goal average general

ARGENTINA - Partido de desempate

Mostrar comentarios

Códigos Descuento