La Liga más impredecible de los últimos años no lo está siendo solo en la lucha por el título que mantienen Atlético, Barça y Real Madrid, sino también en la parte baja de la tabla, donde ocho equipos luchan por mantener la categoría.

Las cuentas entre los tres clubes que optan al campeonato son estas:

- El Atlético es el único equipo que depende de sí mismo. Si suma cuatro puntos en dos partidos, será campeón. Sus rivales son el Málaga, en el Calderón, y el Barça, en la última jornada, en el Camp Nou.

El Atlético es el único que depende de sí mismo para ganar
el campeonato

- El Barça tiene que ganar sus dos partidos y esperar un tropiezo del Madrid, en forma de empate o derrota.

- Las opciones del Madrid pasan por ganar los tres partidos y esperar que sus vecinos del Manzanares pierdan uno. A los blancos les queda por jugar un partido más, este miércoles en Valladolid, que tenían aplazado. Sus dos últimos rivales son el Celta, en Vigo, y el Espanyol en el Bernabéu.

La gran clave, si no vuelven a tropezar ninguno de los tres, será el último encuentro en Barcelona. El presidente colchonero, Enrique Cerezo, tiene claro cuál será la actitud de los culés: "Si el Barça no se juega nada, ¿qué hará? ¿Matarse? ¿Arriesgarse a que se lesionen?".

Ocho equipos en peligro

En la zona de peligro, hay más equipos envueltos en la salvación. En total, ocho: Espanyol, Málaga, Elche, Granada, Almería, Getafe, Osasuna y Valladolid.

Los dos primeros son los que más opciones tienen de seguir en Primera, ya que con 41 puntos aventajan en seis a Osasuna, equipo que por ahora marca el descenso. Y quedan dos jornadas por disputar, seis puntos.

No es lo mismo un amaño de partidos que
dar un incentivo por ganar

El Granada afronta el hándicap de que sus dos últimos enfrentamientos serán contra rivales directos: Almería, en la penúltima jornada, y Valladolid, en la última. El Getafe entrará en descenso si el Valladolid saca algún punto de su enfrentamiento contra el Real Madrid.

La sombra de los maletines volverá a aparecer en estos últimos partidos y el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, se ha mostrado partidario de legalizar las primas a terceros por ganar. "No es lo mismo un amaño de partidos que dar un incentivo por ganar", aseguró.

Para evitar suspicacias, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha unificado los horarios de los partidos en los que se juega el título y el descenso de la próxima jornada. Todos se disputarán el domingo a las 19.00 horas.

El debate está en la calle con preguntas tan sorprendentes como: ¿Se dejará perder el Barcelona para no darle la Liga al Madrid? ¿Pese a estar salvado ya el Celta de Luis Enrique, quien parece que será el próximo entrenador azulgrana, hará todo lo posible por hundir al Madrid? ¿Primará Florentino al Barça para que gane al Atlético?