Valencia CF Mathew Ryan
El portero australiano del Valencia CF Mathew Ryan no puede detener un gol, durante el partido correpondiente a la primera jornada de Liga en Primera División. EFE / MANUEL BRUQUE

Los 40 goles logrados entre los diez encuentros de la primera jornada convierten a LaLiga Santander 2016-17 en la fecha inicial con más goles del siglo XXI, por delante de los 35 tantos obtenidos en la temporada 2002-03 y en la campaña 2012-13.

Solo los diez goles en el encuentro entre el Sevilla y el Espanyol sumados a los ocho del Barça-Betis ya superan los 12 que se vivieron en la jornada inaugural de la pasada Liga.

Además, los seis del Valencia-Las Palmas, los tres del Deportivo-Eibar, Sporting-Athletic o Real Sociedad-Real Madrid, los dos del Málaga-Osasuna, del Atlético-Alavés y del Granada-Villarreal y el único tanto del Celta-Leganés; completan las 40 dianas de una primera jornada que iguala a la de la temporada 1996/97 cuando el campeonato se abrió con el mismo número de goles.

Sin embargo, hace justo 20 años la liga contaba con 22 equipos y por tanto, había 11 partidos por jornada, uno más que los actuales.

Este, además, el comienzo más goleador entre los grandes campeonatos europeos este año. En Inglaterra, la Premier sumó 28 goles en su primera fecha, la Ligue1 francesa totalizó 26 y, en Italia, este fin de semana, la Serie A contó con 32 tantos en su primera jornada.