Atlético de Madrid femenino
La apasionante última jornada de la Liga Iberdrola coronó al Atlético de Madrid Femenino como campeón por tercer año consecutivo, tras batir a la Real Sociedad. Las rojiblancas lo celebraron en Zubieta. LaLiga

La próxima Liga española femenina, cuyo nuevo nombre está por ver, se hará según el formato que quiere la RFEF. Es una victoria importante para Luis Rubiales en su batalla con Javier Tebas, ya que la Federación ha obtenido la adscripción de los 16 clubes de Primera y los 32 de Segunda, que entrarán a partir de ahora en las nuevas ligas Primera Pro y Segunda Pro.

En un comunicado, la RFEF confirma que la nueva Liga comenzará tanto en Primera como en Segunda el 8 de septiembre y estará formada por estas dos categorías. En próximas fechas se anunciará el nombre, diseño, patrocinadores y otros detalles de la competición, como quién tiene los derechos de explotación televisiva de dicha competición.

Un papel importante en este cambio lo tendrá Iberdrola, principal patrocinador de la Liga femenina que auspiciaba Tebas. El dirigente aragonés ya advirtió de que podían desvincularse totalmente del fútbol femenino si las condiciones no les favorecían, lo que a su vez ha dado alas a las intenciones de la RFEF.

Según ha podido saber este medio, la intención de la empresa energética es mantener el 'naming' de la competición, toda vez que se adaptará a las propuestas que vengan desde la Federación. Así, la Primera División Pro que llaman de manera provisional desde la RFEF se llamaría Liga Iberdrola Pro, lo que no cierra la puerta a otros patrocinadores que añadan músculo financiero a la competición.

La máxima categoría del fútbol femenino español, esa Primera, la formarán 16 equipos: Club Atlético de Madrid SAD, FC Barcelona, Athletic Club, UDG Tenerife Egatesa “A”, Valencia Feminas CF “A”, Real Betis Balompie SAD, Real Sociedad de Fútbol SAD, Levante UD SAD, CD Sporting Club de Huelva, Madrid CF Femenino “A”, Rayo Vallecano de Madrid SAD, Sevila FC SAD, RCD Espanyol de Barcelona SAD, CDEF Logroño, CD Tacón y Deportivo Abanca.

La Segunda, cuyo nombre también cambiará, tendrá 32 equipos: Oviedo Moderno CF “A”, Peluquería Mixa Friol, CDE Racing Féminas, Atlántida Matama, CD Fundación Osasuna Femenino, Deportivo Alavés SAD, Athletic Club, SD Eibar SAD, Zaragoza CF Femenino, C.E.Seagull, FC Barcelona B, AEM. S.E, C.D. Parquesol, Club Atlético de Madrid B, C.F. Pozuelo de Alarcón, Madrid CF Femenino B, UD Collerense, C.D. Santa Terresa, Granada CF SAD, CF Femenino Cáceres, Córdoba CF SAD, Málaga CF SAD, Pozoalense, CF Fermanguin, Juan Grande CD, UD Tacuense, UDG Granadilla B, Valencia Féminas, Alhama CF, Villarreal CF SAD A, Levante UD SAD B y Fundación Albacete.

Desde la RFEF aseguran que van a potenciar el fútbol femenino y consolidarlo, con las selecciones nacionales como prioridad, además de promover la profesionalización, entre otras peticiones del colectivo.