Cristiano, Kroos y Messi
Cristiano Ronaldo y Toni Kroos se lamentan delante de Leo Messi. EFE

"Messi, Messi, subnormal" y "Piqué, cabrón, España es tu nación" son algunos de los insultos denunciados esta semana por la Liga Nacional de Fútbol Profesional ante el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Comisión Antiviolencia.

La Liga incluye estos insultos entre los cánticos que incitan a la violencia y aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

La Liga también subraya que el resto de aficionados del estadio "tuvieron en todo momento un adecuado comportamiento" durante el transcurso del partido del Clásico Real Madrid-Barcelona.

También se registraron denuncias, en este caso por insultos contra el Real Madrid, en su partido de Liga contra el Celta, en Balaídos del 7 de enero:

Además, hubo incidentes en el Lleida-At. Madrid de Copa del Rey, el 3 de enero pasado, en concreto insultos al equipo visitante por parte del grupo de animación del Lleida Gol Nord. Dichos cánticos, acompasados con el sonido de un tambor, no fueron secundados por el resto de la afición.

"Al finalizar el partido", añade la Liga, "y todavía con los árbitros y jugadores de ambos equipos sobre el terreno de juego, se produjo una invasión de campo por parte de los aficionados locales, en un número aproximado de unos 300.