En invierno, todos apretados en la Liga

  • La primera vuelta deja un atasco en el ático y sótano de la clasificación.
  • Las estadísticas de la primera vuelta.
  • El análisis de varios equipos, lo bueno y lo malo.
Saviola celebra un gol (Albert Olivé/EFE).
Saviola celebra un gol (Albert Olivé/EFE).
Agencias
Saviola celebra un gol (Albert Olivé/EFE).

Quizás sea la llegada del frío la causante de que todos los equipos hayan buscado el calorcito, apretujándose en la clasificación por todos sus pisos.

Termina la primera vuelta del campeonato sin dejar nada claro.

La versión optimista habla de la Liga más interesante; la de menor calidad dirá el pesimista.

En lo más alto de la clasificación, no hay quien se destaque: Barcelona, Sevilla y Real Madrid suman 38 puntos cada uno (los azulgrana con un partido menos), pero sus constantes tropiezos alimentan la esperanza de Valencia (36 puntos) y Atlético (35).

Por detrás, Zaragoza (31), Recre (30), Getafe (29), Osasuna (26) y Villarreal (26) tienen Europa en mente.

Y por debajo, hay tortas: Deportivo (22), Celta (21), Mallorca (20), Athletic (19), Levante (19), Betis (17), Real Sociedad (13) y Nàstic (9) miran a Segunda al borde del precipicio.

Estadísticas: 2,35 goles por partido

Pese a la nefasta última jornada, con sólo nueve goles, no es esta Liga rácana en ése aspecto: se han marcado 446 goles (251 marcados por los equipos locales y 195 por los visitantes) en los 189 partidos disputados, a una media de 2,35 tantos por partido (1.033 goles en total).

De esa cifra de encuentros globales, 81 han terminado con victorias locales (42,85% del total), 59 con triunfo visitante (31,21%) y 49 duelos han finalizado con empate (25,92%). Los árbitros tambien han tenido trabajo:han enseñado 1033 tarjetas amarillas y 85 rojas.

Los análisis

Barcelona. Es el líder, está en cuartos de Copa y en octavos de la Champions. El equipo más goleador, pero el Camp Nou no está del todo satisfecho con su juego, a veces es demasiado conservador. Estrellas como Ronaldinho pueden aportar más. Muchas lesiones.

Sevilla. Con 38 puntos, sigue codeándose con Madrid y Barcelona en cabeza de la Liga. El equipo de Nervión también sigue vivo en UEFA y Copa. Sin embargo, este año no ha comenzado con buen pie porque sólo ha sumado una victoria de cinco partidos, ante el Rayo en Copa.

El Real Madrid, en estado de nervios. La llegada de Gago e Higuaín es quizás lo mejor del conjunto blanco. Y a la hora de hablar de lo malo: las rajadas de Calderón, la peineta de Capello, Cannavaro, Emerson, Ronaldo, Beckham...

Atlético, arriba sin juego. No convence pero está en lo alto de la tabla y Agüero se adapta. Leo Franco, toda una garantía. En el debe, el mal juego del equipo, los penaltis fallados por Torres y lo difícil que resulta llegar al Calderón, aunque no sea su culpa.

Valencia. Tras descolgarse en la Liga, en parte a la mala racha de lesiones, suma seis victorias consecutivas y aspira a todo. Los lesionados pueden ser un problema y las tensas relaciones entre Amedeo Carboni y Quique Sánches Flores pueden desestabilizar al club.

En Getafe Schuster convence. Acusado de que sus equipos se venían abajo, el alemán ha demostrado que el Getafe es una realidad. Tiene la mejor defensa y un portero de lujo. Casi nada negativo.

Levante. Con Abel Resino encargado de dirigir la nave granota, el equipo aún dispone de toda la segunda vuelta en la tabla y alejarse de la zona más peligrosa. Pese a haber fichado varios delanteros, tiene uno de los peores registros goleadores y ha logrado siete empates, de los equipos que más.

Un Celta inconstante. Tuvo que esperar hasta la última jornada de la fase de grupos para clasificarse en los dieciseisavos de final de la UEFA. Tiene mala racha en los últimos ocho partidos (cinco empates y las tres últimas derrotas). Hasta el entrenador Fernando Vázquez reconoció el domingo que sufren una "minicrisis".

Zaragoza. Está en Europa, es sexto en zona UEFA con 31 puntos, a 5 de las plazas de Champions. Es el tercer equipo más goleador con 30 dianas por detrás de Barça y Sevilla. Diego Milito suma 12 goles y es tercero en el Pichichi. Pero el equipo lleva dos jornadas de Liga sin ganar y tres partidos sin marcar un gol. En la recta final se han cedido muchos puntos en casa. La plantilla es corta.

Deportivo. Encadenaron nueve jornadas sin conocer la victoria, pero rompieron la mala racha este año con el Madrid. Es el segundo equipo menos goleador de Liga, con 14 tantos en 19 partidos. Capdevila, Juan Rodríguez y Arizmendi son los máximos goleadores: tres dianas.

Espanyol. Arrancó la temporada en la zona de descenso, pero ha terminado con 26 puntos, a 5 de la UEFA. Es la tercera mejor primera vuelta de la última década. La asignatura pendiente son los partidos en casa. Sólo ha ganado 4 de 10. Quedó fuera de la Copa demasiado pronto.

Betis. La llegada de Luis Fernández ha renovado la ilusión en el vestuario por salir del pozo, aunque los resultados no son los esperados, aún están muy abajo. Sólo han ganado cuatro partidos en lo que va de Liga.

Athletic, una temporada vertiginosa. La llegada de Mané ha reactivado al equipo, que penaba en zona de descenso. El olfato goleador de Urzáiz, la creatividad de Javi Martínez o el caso Zubiaurre es lo más positivo del equipo. En lo malo la crisis institucional que influyó en lo deportivo: se fue Clemente, dimitió Lamikiz, abandonó Sarriugarte. Demasiados cambios, se necesita tranquilidad.

Los mejores de la primera vuelta

Mejor jugador: Daniel Alves monopoliza el juego sevillista.

Mejor portero: Palop (Sevilla) y Abbondanzieri (Getafe).

Mejor técnico: Juande Ramos (Sevilla) y Marcelino (Recre).

Fracaso: Cannavaro (Real Madrid) se ha estrellado en la primera vuelta.

¿Estás de acuerdo? Opina en los comentarios.

Equipo más goleador: Barcelona (39 goles).

Equipo menos goleador: Real Sociedad (12 goles).

Equipo más goleado: Nàstic de Tarragona (39).

Mejor defensa: Atlético y Getafe (13 goles en contra).

Máximo goleador: Kanouté (Sevilla), con 15 tantos.

¿Quién remata más a puerta? El Atlético (285).

¿Quién hace más faltas? El Levante (435).

¿Qué portero para más? Abbondanzieri (Getafe), 89.

El árbitro más tarjetero: Iturralde González (71 tarjetas).

El mejor gol: el 26 de noviembre Ronaldinho marcó al Villarreal el tanto más espectacular en lo que va de temporada. Una sensacional chilena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento