Líder desde la sexta jornada

Sólo cedió el primer puesto tres semanas y no ha bajado del segundo
El Barcelona goleó 3-0 al Real Madrid en el Camp Nou, pero cayó en el Bernabéu 4-2.
El Barcelona goleó 3-0 al Real Madrid en el Camp Nou, pero cayó en el Bernabéu 4-2.
E.F.E.
El Barcelona goleó 3-0 al Real Madrid en el Camp Nou, pero cayó en el Bernabéu 4-2.
El Barça no ha dado tregua a sus rivales esta temporada y desde los primeros partidos comenzó marcando el ritmo. Empezó ganando al Racing 0-2 y se puso tercero en la Liga, por detrás de Zaragoza, líder, y Atlético. En la segunda jornada tomó el liderato al superar al Sevilla en el Camp Nou por 2-0. Mantuvo el primer puesto en la tercera jornada y sólo se lo dejó arrebatar por el Valencia, en las dos siguientes, aunque con los mismos puntos.
 
En la sexta jornada el Valencia pinchó en el campo del Betis 1-1 y el Barça, que ganó 1-0 al Numancia, volvió a ponerse al frente. Desde entonces no ha abandonado el liderato, comandando la tabla en 32 de las 35 jornadas disputadas. El Real Madrid, que llegó a ocupar la decimoprimera plaza, nunca ha estado por delante de los azulgrana.
 
Un equipo sólido
 
El conjunto de Frank Rijkaard ha basado su juego en un perfecto equilibrio entre sus líneas, que le han llevado a ser el equipo menos goleado y el más goleador. Estas son las claves del nuevo Barça de Rijkaard:
 
- Sin agujeros. Puyol es el director de una defensa que, después de muchas temporadas siendo vulnerable, ha encontrado solidez. La llegada de Márquez también ha sido determinante, mientras que el canterano Oleguer ha respondido bien. Gio y Beletti contribuyeron desde las bandas.
 
- Crea juego. Xavi ha gozado de mayor libertad para crear juego en el centro del campo y ha contado con el genio de Deco, un compañero que cualquier futbolista querría tener a su lado. Giuly e Iniesta han hecho el resto.
 
- Demoledor. El juego de ataque tiene un nombre y ése es el de Samuel Eto’o. El camerunés puede ser pichichi de la Liga y ha marcado en momentos decisivos. Deco, Giuly y Ronaldinho han puesto su granito de arena.
 
- Un mago. Ronaldinho es la figura del nuevo Barça, capaz de inventar y resolver un partido por sí solo.
 
- Banquillo. Podía parecer pobre, pero Rijkaard ha encontrado simpre soluciones para suplir las numerosas bajas.
 
Van Gaal logró la última Liga hace seis temporadas
 
Perdió más partidos. El Barcelona conquistó ayer su decimoséptimo título de Liga y puso fin a una sequía que ya duraba seis años. La última la logró en la temporada 1998/99, con el holandés Louis Van Gaal en el banquillo, que se apuntó su segundo título consecutivo. En aquella campaña el Barça sumó 79 puntos, dos menos de los que tiene ahora, y perdió siete partidos, por cuatro derrotas en este ejercicio. Fueron aquellos peores números que los de esta temporada, pero aún así, el Barça sacó 11 puntos al Real Madrid, segundo.
 
Xavi es el único jugador de los que lograron aquella Liga que continúa en el actual Barça. En esa campaña disputó 17 encuentros y marcó un gol.
 
La plaga de lesiones puso cuesta arriba el título
 
Siete jugadores han pasado por el quirófano. El Barcelona ha tenido que hacer frente esta temporada a una plaga de lesiones que mermaron su potencial. Hasta siete jugadores han tenido que pasar por el quirófano y la directiva tuvo que fichar a Maxi y Albertini, en enero, para reforzar al equipo.
 
- Jorquera. El meta fue operado en septiembre de una fractura en la mano. Dos meses de baja.
 
- Motta. Se rompio los ligamentos de la rodilla en septiembre y fue operado en Estados Unidos. Reapareció ante el Getafe el 17 de abril tras 7 meses de baja.
 
- Gabri. Sufrió la misma lesión 12 días después. Volvió a entrenarse, pero no jugará hasta la próxima campaña.
 
- Edmilson. Su rodilla también cedió en octubre. Siete meses de baja.
 
- Larsson. Sufrió idéntica lesión contra el Real Madrid, en noviembre. Baja toda la temporada.
 
- Gerard. Operado en el menisco. Tres meses K.O.
 
- Maxi López. Llegó en enero para suplir a Larsson. Esta semana fue operado de una fractura en el pie .
 
Arrasó en casa y perdonó en Madrid
 
Reparto de puntos en los clásicos. Los dos clásicos entre Barcelona y Real Madrid han tenido esta temporada color casero, aunque el conjunto azulgrana sale victorioso por golaverage. El primero se disputó el 20 de noviembre en el Camp Nou y el Barça pasó por encima del Madrid como una apisonadora (3-0). Fue un ex madridista, Samuel Eto’o, quien abrió la goleada y sació sus ganas de revancha ganándole la partida a Roberto Carlos y Casillas. Un gol de pillo que ya ha quedado grabado en la memoria culé.
 
Van Bronckhorst y Ronaldinho, este último de penalti, apuntillaron a unos galácticos, que apenas lucieron sobre el césped. El Barça, que entonces ya era líder, se puso con siete puntos de vetaja sobre el Madrid, segundo.
 
La segunda parte del clásico, la del Bernabéu, tuvo color blanco (4-2), aunque el Barcelona perdonó claras ocasiones que pudieron haber cambiado la suerte del partido. Marcaron, como no podía ser de otra manera, Samel Eto’o, que luego se fue lesionado, y Ronaldinho.
 
Los más decisivos
 
Rijkaard: En su segunda temporada ha encontrado un equilibrio, perdido desde la era Cruyff.
 
Deco: Demostró su calidad en el Oporto, pero se ha consagrado como estrella en el Barcelona.
 
Ronaldinho: Se habla de que su rendimiento ha sido más bajo, pero sigue siendo el genio del equipo.
 
Puyol: Imcombustible como siempre, su trabajo en defensa ha dado solidez al Barcelona.
 
Víctor Valdés: Puede lograr el Trofeo Zamora. Se ha adueñado de una portería muy complicada.
 
Xavi: Tomó las riendas del equipo y se ha visto al mejor Xavi de las últimas temporadas.
 
El pichichi
 
Eto’o: Con 22 goles es el máximo goleador de la Liga. Costó 20 millones de euros y ha respondido.
 
17 ligas ha ganado el Barcelona en su historia. La primera en la temporada 1928/29
Mostrar comentarios

Códigos Descuento