Los clubes analizarán el viernes cómo les afectan los cambios de la 'Ley Beckham'

  • La LFP ha convocado una Asamblea General Extraordinaria.
  • Se estudiará la posibilidad de "parar la competición".
  • Se pretende elevar del 24 % al 43 % el IRPF a aquellos jugadores extranjeros afincados aquí que superen los 600.000 euros al año.
  • El portavoz del PSOE, Alonso: "Los futbolistas extranjeros han de tributar como todo hijo de vecino. Deben apretarse el cinturón"
  • ENCUESTA: ¿Deben pagar los deportistas más impuestos?

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha convocado una Asamblea General Extraordinaria para las 11.00 h. de este próximo viernes, ante el acuerdo de los grupos parlamentarios para modificar el régimen fiscal de los extranjeros residentes en España que ganen más de 600.000 euros anuales, la denominada 'Ley Beckham'.

El cambio de normativa, que entrará en vigor el 1 de enero próximo, obligará a los trabajadores desplazados a España con rentas superiores a 600.000 euros anuales a tributar el IRPF de no residentes al tipo general, el 43%, y no al del 24%, como sucedía hasta ahora.

La LFP avanzó este miércoles la posibilidad de "parar la competición" si se aplica esta modificación, al entender que supondrá "un perjuicio irreparable para el fútbol español", ya que "la liga española perderá potencia y dejará de ser la mejor del mundo en detrimento de otras", en palabras de su presidente, José Luis Astiazarán.

Los clubes estudiarán el viernes las consecuencias que tendrá para ellos este cambio, fruto de la enmienda aprobada en la Comisión de Presupuestos del Congreso tras el acuerdo entre los grupos Socialista, IU, ICV y BNG para "suprimir el régimen fiscal especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español".

Las mismas condiciones para todos

El régimen de tributación de los deportistas extranjeros en España ya fue objeto de análisis parlamentario el pasado mes de junio, tras los fichajes de Cristiano Ronaldo y Kaká por el Real Madrid, cifrados en 94 y 65 millones de euros, respectivamente. El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y también del sindicato mundial (FIFPro), Gerardo González Movilla, defendió la equiparación del régimen tributario para nacionales y extranjeros durante su comparecencia en la Subcomisión de Deporte Profesional del Congreso.

"No me han preguntado por ello, pero soy partidario de que los que compitan lo hagan en las mismas condiciones laborales, fiscales y sindicales", afirmó Movilla el 23 de junio pasado.

Alonso: "Deben apretarse el cinturón"

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha defendido la nueva tributación de los trabajadores extranjeros no residentes, entre los que se encuentran los futbolistas, y ha argumentado que en época de crisis económica "todo el mundo se tiene que apretar el cinturón".

En declaraciones a Tele 5, Alonso ha justificado el acuerdo del PSOE con IU-ICV y BNG para modificar la llamada "Ley Beckham" y ha dicho que se hace "por razones de equidad, solidaridad y de justicia fiscal". "Tienen que tributar como todo hijo de vecino, y como lo hacen el resto de jugadores españoles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento