Lewis Hamilton y Fernando Alonso
Lewis Hamilton y Fernando Alonso, durante la rueda de prensa previa al GP de Abu Dhabi. EFE

Cuando se recuerde la carrera de Fernando Alonso y de Lewis Hamilton, el año 2007 que compartieron juntos en McLaren ocupará un lugar destacado. Pocas temporadas más tumultuosas se han vivido en la historia de la Fórmula 1 que aquella, que acabó con la salida del español del equipo para volver años después.

Once años después de aquel 2007, un pentacampeón del mundo Hamilton se ha deshecho en elogios hacia el que fue su primer gran rival y, con el tiempo, un amigo. La competitividad que tuvieron ambos fue resumida con una sonrisa por el británico con un "no ha estado mal", que denota el respeto mutuo que se tienen, en la rueda de prensa previa al GP de Abu Dhabi que pondrá fin a la carrera del español en Fórmula 1.

"Hemos pasado buenos y malos momentos. Ambos hemos madurado. Fernando ya estaba aquí antes que yo, consiguió grandes cosas antes de que yo entrara en Formula 1 y también en parte es un motivo por el que yo estoy aquí. Ha sido un privilegio haber corrido en la misma que él", destaca un Hamilton que afirma que Alonso será muy añorado, no sólo por él mismo, sino por la propia competición. "Sí, y creo que el deporte también le echará de menos".

Sobre su año juntos, Hamilton asegura no recurdar mucho de esa época, pero sí es contundente que entre ellos no hubo esa mala relación que parecía. "Nunca tuve ningún problema personal con Fernando, fue más cuestión de cómo estaba siendo gestionado el equipo y cómo nos pusieron en esa situación", revela el piloto británico, que recuerda una curiosa anécdota sobre hasta qué punto se llevaban bien.

"Nunca hubo ningún problema entre nosotros más allá del querer batirnos en la pista, pero fuera de ella solíamos jugar al NBA 2000 juntos. Había bastante sintonía fuera de la pista, y ahora que ya somos más maduros el respeto mutuo es el más alto, y no va a cambiar ya", afirma Hamilton, que espera "que Fernando vuelva o pueda verle en algún momento en el futuro", ya que le tiene un enorme respeto.

Sobre cómo han cambiado las generaciones con respecto a ellos mismos, Hamilton admite que a él le impresionó mucho debutar con Alonso a su lado. "No recuerdo cómo fue mi primera carrera: estaba corriendo contra este tío, que era bicampeón del mundo, así que creo que estaba bastante nervioso", rememora.