Copa de la España Libre
Trofeo de la Copa de la España Libre, competición disputada entre junio y julio de 1937, durante la Guerra Civil, en el que se impuso el Levante Unión Deportiva. PRENSA LEVANTE UD

El Levante UD ha entregado este lunes a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) una réplica de la Copa de la España Libre-Trofeo Presidente de la República, un torneo amistoso disputado en España entre junio y julio de 1937 durante la Guerra Civil.

Este trofeo tuvo un significado especial porque le dio felicidad a mucha gente

El acto tuvo lugar en el Museo de la Selección Española en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde quedó depositado el trofeo que ganó el Levante. El presidente de honor del Levante UD, Francisco Fenollosa, entregó la copa al presidente de la RFEF, Ángel María Villar, y el trofeo quedará expuesto al público en la instalación.

En el acto estuvieron presentes, además de Villar, el secretario general de la RFEF, Jorge Pérez Arias, varios representantes del Levante, encabezados por su presidente, Francisco Catalán, así como Vicente Muñoz, presidente de la Federación de la Comunidad Valenciana, y Eduardo Caturla, presidente del Comité Nacional de Entrenadores. Catalán agradeció a la RFEF y a Villar la acogida y explicó que "en aquel momento la situación en el país era convulsa y este trofeo tuvo un significado especial, porque los jugadores del Levante dieron felicidad a mucha gente".

Villar comentó: "Estoy encantado de recibir esta Copa que ganasteis con todo merecimiento ante equipos de la talla del Espanyol, FC Barcelona y Valencia". "Se ha intentado que se reconociera pero en aquel momento esta casa había suspendido la competición, por lo que no se pudo reconocer. Aún así, hemos querido que el trofeo esté en la historia del fútbol español", apuntó Villar sobre su oficialidad. 

Nieto consiguió el único tanto de la final, en la que el Levante venció al Valencia el 18 de julio de 1937 en el estadio barcelonés de Sarriá.