Astou Ndour
Astou Ndour, durante el partido entre Letonia y España del Eurobasket femenino. EFE

La selección española, liderada por Astou Ndour y Cristina Ouviña, se aseguró el primer puesto del Grupo A y su clasificación directa para los cuartos de final del Eurobasket femenino, tras vencer por 56-59 a Letonia.

El equipo español, que dominó durante casi todo el partido y encaró los últimos 7 minutos de partido con 16 puntos de ventaja, 35-51, sufrió hasta el último momento ante las letonas, que recortaron ventajas y a punto estuvieron de dar un susto.

Letonia intentó llevar el partido al terreno físico, hacer valer la altura de sus jugadoras interiores e igualar la calidad de las españolas a base de intensidad y velocidad. La traslación de esta actitud al parqué le sirvió para igualar el marcador durante el primer cuarto, con Elina Dikaioulaku como punta de lanza.

Astou Ndour fue el punto de anclaje del equipo español para poder crecer en defensa y correr en ataque, ante la escasa aportación de Laia Palau y Marta Xargay.

La entrada de Cristina Ouviña en los minutos finales del primer cuarto sirvió para dinamizar al equipo y darle más alegría en ataque e intensidad en defensa para contrarrestar el ardor de las locales y llegar al 17 iguales tras los primeros 10 minutos.

En el segundo cuarto, el equipo español, sin hacer su mejor partido, supo armarse de paciencia, no volverle la cara al partido y agarrarse al conjunto, al grupo para, igualando fuerza e intensidad, comenzar a dominar.

Letonia comenzó a pensar demasiado en ataque, ante la defensa española, y el marcador comenzó a sonreír a las nacionales, 21-28 (min.14).

Las rotaciones del seleccionador español, Lucas Mondelo, aportaron fuerza, ganas, intensidad y trabajo. Con Ndour como baluarte en defensa y ataque, Laura Nicholls y Anna Cruz fueron las mejores escuderas del equipo para llegar al descanso con una ventaja sólida, 25-35, tras un parcial en este segundo acto de 8-18.

Con el marcador lastrado en el inicio del tercer cuarto y sin nuevos puntos en los dos primeros minutos, la defensa española fue marcando las pautas del equipo en un partido que se trasladó al juego estático, 30-40 (m.25).

Ouviña volvió al partido para aportar viveza, genio y cuatro recuperaciones de balón que dieron aire a España para cerrar el tercer cuarto con un esperanzador 35-49. Las defensas siguieron mandando en los primeros minutos del cuarto de la verdad, con un parcial de 0-2 en los primeros 3 minutos, 35-51.

El paso de los minutos y la defensa en zona de Letonia hizo que el marcador se estrechara ligeramente, 40-51 (m.35) y que se encendieran las alarmas a falta de 2.42 minutos por el 48-53 que se instaló en el marcador.

Un tiempo muerto de Mondelo no sirvió para atemperar los ánimos de las jugadoras españolas a las que se les encogió el brazo para lanzar. Letonia se acercó más que peligrosamente en el marcador, 54-57 a falta de 20.9 segundos, pero la selección supo aguantar la presión y los nervios para certificar la victoria por 56-59, que le da la victoria del grupo y el pase directo a los cuartos de final, que se disputarán el próximo jueves.

Ficha técnica

56 - Letonia (17+8+10+21): Brumermane (10), Dikaioulaku (19), Pilabere, Pulvere y Strautmane (4) -equipo inicial-, Ikstena (2), Jakobsone (2), Kreslina (5), Melnika (8), Septe (4) y Strautmane (2).
59 - España (17+18+14+10): Palau (5), Cruz (9), Xargay (7), Nicholls (8) y Ndour (16) -equipo inicial- Ouviña (6), Domínguez (5), Abalde (1), Pina (2), Casas y Laura Gil.
Árbitros: Amy Bonner (USA), Jasmina Juras (SRB) y Geert Jacobs (BEL). Digna Strautmane fue eliminada por cinco personales (m.38).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera jornada del grupo A del Eurobasket de Letonia y Serbia 2019 disputado en el Arena Riga de la capital letona.