Lete: "La mala gestión y las contrataciones desorbitadas deben desterrarse"

  • "La solvencia económica de los clubes y sociedades anónimas debe ser prioritario en el debate de la futura ley del deporte", dice el presidente del CSD.
  • "Es necesario modificar la ley porque hay algunas cuestiones y el deporte profesional y las SADS deben ser objeto de reflexión".

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, aseguró que "la mala gestión y las contrataciones desorbitadas deben desterrarse de nuestro sistema" y que "la solvencia económica de los clubes y sociedades anónimas debe ser prioritario en el debate de la futura ley del deporte".

La profesionalidad de la gestión, el juego limpio financiero, una mayor racionalización del gasto y la transparencia fueron parte de los requisitos que Lete señaló como necesarios para la regulación de éstas, durante su intervención en la jornada "Sociedades Anónimas Deportivas: 25 años de vida" que se celebra en la sede de la Asociación de la Prensa en Madrid,

El presidente del CSD defendió que se llegue a la "máxima profesionalización de las SADS y contemplarlas como empresas rentables y no medios para la consecución de fines distintos a los deportivos".

"La respuesta unánime del sector de que es necesario modificar la ley porque hay algunas cuestiones y el deporte profesional y las SADS deben ser objeto de reflexión, pero su solvencia económica de debe mantenerse como una prioridad en el debate de la nueva ley del deporte", cuyo borrador espera tener "en próximas fechas", según dijo.

Lete, que se refirió a la evolución del deporte en los últimos 27 años, tras la aprobación en 1990 de la ley vigente y el plan de saneamiento en 1992, deseó que "la futura ley sea muy participada, ya que en el arco parlamentario en el deporte son muchas más cosas las que nos unen" y consideró que "una liberalización del sistema no debe suponer un trato dispar".

"La situación económica del fútbol profesional ciertamente ha mejorado. La temporada 2015-16 ha obtenido beneficios por cuarto año consecutivo, unos 150 millones de euros y la 2016-17 también y es la segunda en la que la Segunda ha tenido resultados positivos -11 millones de euros-", señaló tras citar que la deuda del fútbol antes del plan de saneamiento ascendía a 180 millones de euros.

Los datos económicos del fútbol profesional facilitadas por Lete indican un endeudamiento de las dos competiciones profesionales en la temporada 2015-2016 de 3.388 millones de euros, "cifra considerable, aunque lo importante es que reduce más de 50 millones de euros con respecto a la campaña 2014-15 y que se rebaja la deuda con la Hacienda Pública un 13,9% (485.000€)",

"La venta centralizada de los derechos de televisión ha tenido un efecto muy marcado en esta tendencia, los derechos son la principal fuente de ingresos de los clubes, que en 2015-16 han crecido un 24,9% respecto a la temporada 2014-15 y llegan a 934 millones", detalló.

El presidente del CSD, que destacó que el fútbol es "un sector económico que tiene garantizado un 60% de sus ingresos mediante la venta de los derechos de televisión y la taquilla", se refirió también a los clubes de baloncesto, a los que invitó a someterse a un control económico como el del fútbol y a revisar su actual modelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento