José Ramón Lete se reúne con Juan Luis Larrea y los presidentes autonómicos
José Ramón Lete se reúne con Juan Luis Larrea y los presidentes autonómicos. CSD

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, afirmó este martes que la "mejor solución y la más rápida es la dimisión" de Ángel María Villar como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para convocar nuevas elecciones, y advirtió de que, en caso de no producirse, se podría plantear una moción de censura en noviembre.

"Ha habido unanimidad y absoluto consenso entre todos en que la mejor solución sería la dimisión de Villar. El CSD ha reafirmado su compromiso y voluntad de tutelar este proceso para buscar una solución urgente. Todos estamos de acuerdo en que la mejor de las soluciones, la más rápida y la mejor sería la dimisión de Villar", dijo José Ramón Lete.

Así se expresó el secretario de Estado para el Deporte después de reunirse durante algo más de dos horas en el CSD con el presidente en funciones de la RFEF, Juan Luis Larrea, y los 19 presidentes de las federaciones territoriales para intentar desbloquear la situación en la RFEF ante la suspensión de Villar.

El que fuera presidente de la RFEF durante 29 años fue detenido el pasado 18 de julio por haber tejido, según el juez, un "entramado" y una red de "clientelismo" que permitió el desvío de millones de fondos públicos y privados del ente federativo.

Según José Ramón Lete, la dimisión de Ángel María Villar "abriría un mecanismo de sustitución, según lo previsto en los propios estatutos de la Federación, que permitiría la convocatoria de elecciones". "La tutela del Consejo es compatible con una posición al margen del proceso electoral, de tal forma que el CSD no apoyaría a ningún candidato", matizó Lete.

En el caso de que Villar no presente la dimisión del cargo, "se ha valorado la posibilidad, la única sólida establecida en la propia normativa de la RFEF, de una moción de censura que se produciría en noviembre". En este sentido, el máximo responsable del Consejo explicó que desplazaría a

funcionarios del CSD "de manera permanente" a la Ciudad del Fútbol de las Rozas. "Al amparo de la legislación deportiva y de la Ley del Deporte, podríamos inspeccionar documentos oficiales, reglamentos", añadió.

Asimismo, Lete, que aclaró que la Asamblea de la RFEF es "legítima", salvo "que un juez diga lo contrario", destacó que la tutela "es compatible con que el CSD quedaría al margen de este proceso electoral porque el Consejo no apoyará a uno u otro candidato". "El Consejo no tomará parte, como ha sido hasta ahora, y se mantendrá al margen de cualquier candidato", subrayó.

En los próximos días, los responsables del CSD mantendrán reuniones con los diferentes estamentos del fútbol "que cuenten con representación en su Asamblea", caso de LaLiga o la AFE, según anunció el secretario de Estado para el Deporte.