"Los jugadores se lesionan más porque han llegado a un pico de máxima intensidad y presión"

  • El doctor Alfonso Del Corral analiza las recientes lesiones de Cristiano Ronaldo, Diego Costa, Piqué, Ibrahimovic, Arda Turan y Verrati.
  • "Los futbolistas deben entender que no pueden jugar todos los partidos ni todos los minutos", asegura.
  • Los síntomas que anticipan el problema son calambres, contracturas, cierta ansiedad y no dormir bien.
Cristiano Ronaldo se duele de un golpe en el encuentro de Liga contra el Rayo.
Cristiano Ronaldo se duele de un golpe en el encuentro de Liga contra el Rayo.
GTRES
Cristiano Ronaldo se duele de un golpe en el encuentro de Liga contra el Rayo.

Ha llegado el momento decisivo de la temporada y los futbolistas lo notan en sus propias carnes. En los partidos de ida de los cuartos de final de Champions League, han caído cuatro jugadores de renombre: Cristiano Ronaldo (Real Madrid) y Diego Costa (Atlético) se retiraron por precaución; Piqué (Barça) e Ibrahimovic (PSG) estarán tiempo alejados de los terrenos de juego.

"En la temporada hay dos picos fuertes y problemáticos de máxima intensidad, en los que los futbolistas se lesionan más. La pretemporada, porque la gente no está todavía rodada. Y los últimos dos o tres meses, porque se acumulan la fatiga del año, la suma de golpes e impactos y la responsabilidad de tener que jugarse todo en poco tiempo", explica Alfonso Del Corral, responsable de los servicios médicos del Real Madrid entre 1994 y 2007.

Tanto Cristiano como Costa hicieron saltar las alarmas. Carlo Ancelotti y Diego Pablo Siemeone no se lo pensaron y retiraron a los dos del campo antes de que acabaran sus partidos. El madridista arrastra una tendinitis en el tendón rotuliano de su rodilla izquierda que le obliga a jugar con dolor, como contra el Rayo en Liga. Este jueves ha realizado trabajo de recuperación en el gimnasio. Por su parte, el hispano-brasileño no sufre una rotura en los isquios de su pierna izquierda, pero sí tendrá que estar de recuperación entre 7 y 10 días.

Piqué e Ibrahimovic no han tenido tanta suerte. El barcelonista se dio un golpe en la cadera en un salto con Costa y no jugará en un mes a causa de una fisura. El delantero del PSG sufrió un pinchazo en la parte posterior de su muslo derecho en una carrera y estará cuatro semanas de de baja.

La importancia de las rotaciones

"Los jugadores deben entender que no pueden jugar todos los partidos ni todos los minutos. Hay que rotarlos. Es mejor que durante el año jueguen 17 o 18 de la plantilla, a que jueguen 12 o 13. Sé que los futbolistas, sobre todo las grandes estrellas, quieren jugar siempre, pero deben entender que es mejor conservarlos en algún partido de Liga menos importante o en alguna eliminatoria casi decidida. Es por su bien. Lo importante es que jueguen las finales", afirma el director de la Unidad de Traumatología, Ortopedia y Medicina Deportiva en el Hospital Ruber Internacional de Madrid.

Del Corral destaca otro aspecto fundamental: "Cuando un jugador no salta al campo al 100% tiene dos problemas. Primero, se puede resentir y agravar su lesión. Y segundo, normalmente no juegas bien porque tienes las molestias en la cabeza y, si no lo haces bien, nadie se va a acordar de que has jugado tocado".

La presión por ganar es uno de los factores de riesgo cruciales. "Cualquier ser humano con estrés o exceso de responsabilidad tiende a resentirse, no solo los futbolistas. Los síntomas suelen ser calambres, contracturas, cierta ansiedad y no dormir bien. Los médicos y los psicológos de los clubes trabajan para crear un clima de tranquilidad y descanso, sin presión", añade.

El Mundial, no tan determinante

Alfonso Del Corral no cree que el Mundial de Brasil en el horizonte de este verano sobrecargue aún más a los futbolistas, a pesar de que Xabi Alonso ha pedido este jueves "un poquito de sensibilidad en los calendarios".

"Los grandes casi siempre juegan torneos europeos o mundiales en verano y siempre quieren estar allí por títulos, prestigio, fama, dinero... Algún caso ahí de que se reserven algo, pero a esas alturas, con lo que se están jugando, fuerzan al máximo", dice el doctor.

Cristiano, Costa, Piqué e Ibrahimovic no fueron los únicos que cayeron. En el Atletíco, Arda Turan sufre una pubalgia que le obligará a parar y, en el PSG, Verratti también abandonó el encuentro contra el Chelsea con problemas musculares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento