Etoo, lesion, desplegable
Thierry Henry (dcha) ayuda a su compañero Samuel Eto'o, lesionado para, al menos, ocho semanas. A. OLIVÉ / EFE

El doctor Ramón Cugat, encargado de operar al delantero del Barcelona Samuel Eto'o de la rotura parcial del tendón del recto anterior de la pierna derecha, explicó que la intervención quirúrgica es necesaria para prevenir problemas posteriores en el músculo "más exigido en el chut" por un futbolista.

Acompañado de Ricard Pruna, médico del primer equipo del Barça, Cugat subrayó la necesidad de "operar cuanto antes" para evitar "cicatrices en los tejidos" que pueden comportar problemas en caso de haber optado por un tratamiento más conservador.

"Un jugador profesional no puede arriesgar con este músculo, se trata del músculo del chut, sin él no podría funcionar", añadió.

2 meses de baja

Un jugador profesional no puede arriesgar con este músculo, se trata del músculo del chut, sin él no podría funcionar (Cugat)

Llegado expresamente desde Perú, donde participa en un congreso médico, Cugat operó durante aproximadamente una hora en la clínica Quirón al jugador camerunés, que solicitó una anestesia general antes de que los médicos procediesen al "anclaje de la rotura del tendón al hueso" desde la "espina ilíaca anteroinferior".

El médico confirmó que el delantero azulgrana deberá estar "al menos dos meses" recuperándose de la lesión, antes de volver a entrenarse con sus compañeros, por lo que podría tardar hasta tres meses en volver a jugar.

Eto'o permanecerá ingresado en la clínica durante 48 horas más y deberá permanecer en reposo absoluto durante diez días, antes de iniciar la rehabilitación.

Por su parte, Ricard Pruna desvinculó la lesión con la que el camerunés sufrió hace menos de un año, una rotura de menisco, matizando que las lesiones de tipo muscular son "relativamente frecuentes en personas musculadas".

Pruna también aclaró que la lesión de Eto'o no se debió a un posible mal calentamiento, ya que especificó que el tiempo de calentamiento fue "correcto y óptimo, de quince o veinte minutos", y subrayó que las dolencias de este tipo son "multifactoriales".

Ambos doctores destacaron que la lesión del camerunés exigía un tratamiento quirúrgico "porque las fibras se habrían ido desenganchando", según Pruna. "Fue una sabia decisión", matizó Cugat.

Ramón Cugat también se refirió a la recuperación de las lesiones de Carles Puyol -"continúa trabajando muy bien"- y del brasileño José Edmilson, que viajará en los próximos días a su país para continuar con la rehabilitación. "Su capacidad para estirar bien la rodilla y aumentar el tono muscular nos ha dejado perplejos", concedió.