La aplaudida lección de madurez de un atleta de 19 años sobre los peligros de las expectativas

  • Aleix Porras analiza en un vídeo las diferencias entre expectativas y exigencias.
Aleix Porras, instantes antes de competir en el Campeonato de Europa de Berlín 2018.
Aleix Porras, instantes antes de competir en el Campeonato de Europa de Berlín 2018.
Instagram @aleixporras
Aleix Porras, instantes antes de competir en el Campeonato de Europa de Berlín 2018.

Aleix Porras es uno de los jóvenes talentos del deporte español. A sus 19 años, el atleta internacional de 400 metros y 400 metros vallas, es conocido por sus prometedoras marcas y también por las interesantes reflexiones que publica en sus redes sociales.

Hace menos de un mes una de sus publicaciones se hizo viral. En ella exponía la exigencia de un deportista de alto nivel, destacando que “ser atleta las 24 horas es importante para que salgan los resultados”.

En su último vídeo Porras analiza el daño que las expectativas pueden causar a los deportistas jóvenes. Él mismo lo vivió en sus propias carnes: "Haces un récord de Europa o haces algo muy, muy bien de joven y ya hablan de ti como el futuro campeón olímpico, ya dicen lo que tienes que hacer. Y eso no son expectativas, eso son exigencias", afirma.

Ver esta publicación en Instagram

Lo que eres es lo que has sido. Lo que serás es lo que haces a partir de ahora.

Una publicación compartida de Aleix Porras (@aleixporras) el29 Ago, 2018 a las 7:17 PDT

El atleta del FC Barcelona asegura que “la autoexigencia en cualquier deporte es fundamental”, ya que “si tú no eres quien te exige, nadie te va a poder exigir por ti". No obstante, advierte que “el problema es cuando esas exigencias se convierten en presión, cuando te crees que hay gente detrás tuyo que te dice lo que tienes que hacer, cómo lo tienes que hacer y para qué lo tienes que hacer y las consecuencias de no conseguir esos objetivos”.

"Hay muchos atletas jóvenes que lo están haciendo muy, muy, muy bien y se generan unas expectativas sobre ellos. El problema es que pueden generar frustración”, prosigue: “La sensación de que no estás al nivel al que deberías estar no debería de existir. Porque el nivel al que deberías estar es el nivel al que estás. Mucha gente se mete donde no debería de meterse”.

Porras subraya que “hay que tener muy claro que, a nivel deportivo, la única persona que se puede exigir a sí mismo eres tú. Nadie puede exigirte a ti". Su lección de madurez ha sido ampliamente aplaudida por deportistas y aficionados, como refleja el impacto de la publicación.

Tras analizar la situación, el joven deportista cierra el vídeo con un consejo para sus compañeros de fatigas: “Quería deciros que seáis autoexigentes, que luchéis por vuestros objetivos sin parar, pero que no dejéis que nadie os diga hasta dónde tenéis que llegar o lo que podéis hacer. No os metáis presión ni a vosotros ni a los demás atletas que veis que lo están haciendo muy bien. Simplemente disfrutad de vuestros éxitos, del camino y del deporte, y todos esos éxitos y las expectativas se van a cumplir. Y si no se cumplen, pues no pasa nada. Seguiremos disfrutando del deporte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento