[Gijón 2015] Palmarés y balance del festival

Se cierrra una edición del Ficx con altibajos, pero con suficientes aciertos como para aprobar.
[Gijón 2015] Palmarés y balance del festival
[Gijón 2015] Palmarés y balance del festival
[Gijón 2015] Palmarés y balance del festival

Tras nueve días de cine sin descanso, la edición 53 del Festival de Cine de Gijón llega a su fin con el habitual palmarés en el que los miembros de cada uno de los jurados proclaman cuáles han sido las mejores producciones del festival. Día tras día hemos ido desgranando una sección oficial con películas numerosas localizaciones, y que este año ha dejado algo fríos a los que hemos estado por aquí, encontrando películas que van de lo aceptable a lo realmente demencial, con algún caso aislado en el cuál hemos encontrado aquello a lo que aferrarnos (como Aferim!) y sobre todo, la extraordinaria Right Now, Wrong Then del siempre acertado Hong Sang-soo, film en el que el director coreano presenta una historia recreada en dos situaciones diferentes partiendo del mismo punto, jugueteando con las derivas narrativas para dar pie a una película que hace parecer fácil lo difícil, luminosa y de la que se extrae una gran sabiduría.

Independientemente de lo competitivo a concurso, en el resto de secciones se ha encontrado un poco de todo. La sección Convergencias ha dejado títulos memorables -y ya comentados en las crónicas- como Test, Krisha o In the Crosswind, al igual que Gran Angular, donde se han visto filmes premiados en otros festivales como Son of Saul o Langosta. Animaficx, valor siempre seguro del festival, también ha contado con al menos tres películas excelentes y otras tantas como poco recomendables y, es más, puede ser este el primer año en el que ninguna de sus películas merece el suspenso: todas, absolutamente, tienen méritos que las hacen estar a la altura de un festival como este. Y no siempre había sido así: sirva recordar Snow Queen o una de las peores películas animadas vistas en años, La leyenda de Sarila (que en EEUU fue editada en DVD bajo el título Frozen Land para que los padres la confundieran con la Frozen de Disney).

Y por supuesto, aprobado con nota para la retrospectiva de un autor tan importante como Apichatpong Weerasethakul, la más extensa que se le ha dedicado hasta ahora cubriendo desde sus primeros cortometrajes (algunos aún inéditos) hasta sus últimas películas (la única ausente fue The Adventure of Iron Pussy, de 2003, y sólo hay que verla para entender los motivos). En resumen, un festival que este año ha ofrecido quizá una calidad menos elevada que en ediciones anteriores, si la valoramos en global, pero que en sus mejores momentos ha dado de sí films y experiencias realmente memorables. Por ejemplo, antes de pasar al palmarés, convendría rescatar un film tan marciano y notable como Impressions of a Drowned Man, con un guión que parece sacado del imaginario de Kafka o Borges, y un juego metanarrativo realmente inteligente.

Hecho el balance, toca pasar directamente al palmarés oficial del festival, donde la ganadora ha sido (cualquier otra opción habría sido delirante) Right Now, Wrong Then de Hong Sang-soo, que como decíamos unas líneas más arriba está muy por encima del resto de la sección oficial. Sin más, este ha sido el palmarés de la 53 edición del Festival de Cine de Gijón:

PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR LARGOMETRAJE:

RIGHT NOW, WRONG THEN, de HONG SANG-SOO (Corea del Sur, 2015)

PREMIO AL MEJOR DIRECTOR:

ARTURO RIPSTEIN, por LA CALLE DE LA AMARGURA (España, México, 2015)

PREMIO AL MEJOR ACTOR:

JUNG JAE-YOUNG, por RIGHT NOW, WRONG THEN (Corea del Sur, 2015)

PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ:

LOUBNA ABIDAR, por MUCH LOVED (Marruecos, Francia, 2015)

PREMIO AL MEJOR GUIÓN:

CELSO GARCÍA, por LA DELGADA LÍNEA AMARILLA (México, 2015)

PREMIO “GIL PARRONDO” A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA, ex aequo:

MARISA PECANINS por LA CALLE DE LA AMARGURA (México, 2015)

JONAH MARKOWITZ por THE DIARY OF A TEENAGE GIRL Estados Unidos, 2014)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:

LA DELGADA LÍNEA AMARILLA, de CELSO GARCÍA (México, 2015)

PREMIO ANIMAFICX:

THE MAGIC MOUNTAIN (LA MONTAGNE MAGIQUE) de ANCA DAMIAN (Rumanía, Polonia, Francia, 2015)

Y una mención especial a:

ADAMA de SIMON ROUBY(Francia, 2015) y THE BOY AND THE BEAST de MAMORU HOSODA (Japón, 2015)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento