Lando Norris (McLaren)
Lando Norris (McLaren) MCLAREN

El nombre de Lando Norris no es nuevo en el automovilismo, aunque aún no ha debutado en Fórmula 1. Sin embargo, está llamado a marcar una época, si su prevista progresión llega a lo más alto. McLaren ya sabe que tiene a un diamante en sus manos, y muchos le ven como el nuevo Lewis Hamilton del futuro.

Norris (1999, Bristol, Reino Unido) se estrenó este fin de semana en la categoría de plata del Gran Circo, la Fórmula 2, y lo hizo a lo grande: pole y victoria, sobrada además, en el circuito de Bahréin. Enrolado en la potente escuadra Carlin, a sus 18 años se impuso a su compañero Sergio Sette Camara, que protagonizó una espectacular lucha con el otro hombre del día, el ruso Artem Markelov, que acabó tercero tras salir desde el pit lane.

El protegido de McLaren ha entrado por la puerta grande en la categoría de plata. Con Carlin ya ha ganado la MSA Fórmula, la Euro Fórmula Renault 2.0 o la Fórmula Renault 2.0. Ganar la F3 europea, el gran certamen continental, con la ventaja que lo hizo llamó la atención de la escuadra de Woking, y le dejaron probar en Hungría en junio de 2017, en los test postGP. Logró un tiempo mejor que el del mismísimo Fernando Alonso en la Q3 de esa carrera (aunque con matices). Le nombraron probador inmediatamente.

El 'padawan' de Alonso

La figura de Alonso es clave para Norris. Zak Brown, dueño de McLaren, le cuida al máximo, hasta el punto de que le puso de compañero del español en las 24 horas de Daytona. Su 'stint' nocturno con el Ligier JS P217 del United Autosports dejó sin palabras a todos los presentes. Su desparpajo, humor y simpatía (sólo hay que darse una vuelta por sus redes sociales) le han granjeado el cariño de los fans, y sus cualidades en pista, el respeto de sus rivales.

De momento, ya ha conseguido poner su nombre en las estadísticas de la F2. Lando Norris se ha convertido en el piloto más joven de la historia en ganar una carrera de la segunda categoría de la F1, (actual F2, anteriormente conocida como Fórmula 3000 y GP2), con 18 años, 5 meses y 24 días. Además de ser el primer corredor de menos de 19 años en lograrlo, supera el récord de precocidad que logró Fernando Alonso en la ya mítica carrera de Spa en el 2000, al volante de un Fórmula 3000. El asturiano ganó con 19 años y 29 días.

Sólo el tiempo dirá hasta dónde puede llegar su progresión. Norris, de momento, ya se ha ganado el papel de favorito en la recién empezada temporada de F2. Lógicamente, su nombre suena con fuerza para ser el sustituto de Alonso cuando este decida salir de McLaren que, probablemente, llevará también su retirada de la Fórmula 1. El asturiano es consciente de ello y por eso no ha dudado en acogerle, como un maestro lo hace con su aprendiz, para enseñarle todo lo que pueda y pulir un innegable talento natural que le puede llevar lejos.