Guía de películas para ponerse al día en los estrenos más esperados

Y hay de todo un poco. Veterinarios que hablan con los animales, 'biopics' de cantantes, monstruosidades marinas y acosos sexuales.
Películas
Películas
Películas
Películas

Un detective de narcóticos de Miami seguro de sí mismo y mujeriego, y su compañero felizmente casado y con hijos, práctico y parlanchín, que solo ansía tener "momentos de calidad" con su esposa. Hace 25 años Will Smith y Martin Lawrence triunfaban con Dos policías rebeldes. Comedia y acción a todo gas, en la que no faltaban su buenas dosis de persecuciones y explosiones, dirigida por Michael Bay.

Ocho años después volvieron con una segunda entrega y, desde el pasado viernes 17, ahí están de nuevo con Bad Boys For Life de la que ya se ha anunciado que habrá una cuarta parte.

Ese mismo viernes también llegó a nuestras pantallas Malasaña 32. Un Expediente Warren castizo de casas encantadas y entes sobrenaturales basado en un caso real ocurrido en los 70 en el barrio madrileño que da título. La película de Albert Pintó nos recuerda que en 2017 una de las sorpresas de la cartelera fue Verónica, de Paco Plaza, nominada al Goya a mejor película. Otra historia inspirada en hechos reales, en aquella ocasión en los años 90 y en el barrio de Vallecas.

Remakes, secuelas, spin-offs, reinicios o producciones anteriores de temáticas similares. Esta es una guía para ponerse al día, en cuanto a personajes e historias, de cara a los estrenos más esperados ya en cartelera o que se estrena en las próximas semanas.

'Las aventuras del Doctor Dolittle'

Estrenada el 24 de enero.

Dolittle 2020
Dolittle

Robert Downey jr. en su primer estreno de la era posterior a Iron Man, pero sin abandonar los confines de la fantasía. Interpreta al peculiar veterinario, surgido de los relatos de Hugh Lofting, con la capacidad de poder hablar con los animales. La versión dirigida por Stephen Gaghan mantiene su ambientación original, en la Inglaterra victoriana, y una misión que le obligará dejar la seguridad de su laboratorio para embarcarse en un viaje en busca de la cura para la extraña enfermedad que padece la joven reina Victoria (Jessie Buckley).

Robert Downey jr. tiene a dos ilustres precedentes. Antes que él Rex Harrison, que venía de ganar el Oscar por My Fair Lady, puso encanto y clase encarnando en El estrafalario Doctor Dolittle de Disney en 1967. Un fracaso de taquilla en su momento. Y Eddie Murphy puso el humor con Dr. Dolittle en una versión modernizada y que se decantaba por la comedia en 1998. Contó con cuatro secuelas más, aunque solo la segunda estuvo de nuevo protagonizada por Murphy.

'Aguas oscuras'

Estrenada el 24 de enero.

Aguas oscuras
Erin Brockovich

David contra Goliat en una de esas historias basadas en casos reales. Aquí es la historia de un tenaz abogado (Mark Ruffalo) que decide arriesgarlo todo para llevar a los tribunales a una poderosa multinacional cuyos vertidos tóxicos podrían ser la causa de varias muertes. Le acompañan en el reparto Anne Hathaway y Tim Robbins dirigidos por un Todd Haynes dispuesto a darnos una obra a la altura de Carol o Lejos del cielo.

En un papel parecido, como madre soltera y sin experiencia en los asuntos de los picapleitos, pero enfrentándose también a un caso similar de contaminación del agua, causada por una fábrica de gas y electricidad, Julia Roberts ganó el Oscar hace casi veinte años por Erin Brockovich (2000) de Steven Soderberg, y con Albert Finney como secundario de lujo.

'Judy'

Estreno: 31 de enero.

Judy
Ha nacido una estrella

La ocasión para comprobar de primera mano si Renée Zellweger también se merece la estatuilla a la mejor actriz por Judy, el biopic dirigido por Rupert Goold. Es la candidata mejor por su recreación de Judy Garland. El guion se centra en el último año de vida y los conciertos que ofreció en público la famosa actriz y cantante, fallecida en 1969.

La Judy real había hecho sus dos últimos trabajos en cine seis años antes, en 1963. En Podría seguir cantando era una diva dispuesta a saldar cuentas con su pasado, y en Ángeles sin paraíso no abandonaba la música. Era la profesora de un colegio para niños discapacitados. Para reencontrarnos con la Judy más glamurosa y en forma deberíamos retroceder hasta su versión de Ha nacido una estrella de 1954, coprotagonizada por James Mason y dirigida a todo color por George Cukor.

'Underwater'

Estreno: 31 de enero.

Underwater
Profundidad seis

Con Kristen Stewart nos sumergiremos en las profundidades marinas. Ciencia-ficción y terror a través de la odisea de un laboratorio científico bajo las aguas que, por si fuera poco haber sobrevivido a un terremoto, también deberán vérselas con otra amenaza mucho más monstruosa. Tras las cámaras, William Eubank.

El subgénero subacuático con monstruos proliferó en los 80 e inicios de los 90 con títulos normalmente de serie B, y vocación de mero entretenimiento. Era películas como Profundidad seis (en la imagen de arriba) o Leviathan, las dos de 1989. Aquel fue un año especial, James Cameron también había realizado la superproducción Abyss, aunque con encuentros con alienígenas. Pero Underwater estaría más cerca de Alien o el universo Cloverfield que de Abyss.

'Diamantes en bruto' (Uncut Gems)

Estreno: 31 de enero en Netflix.

Diamantes en bruto
Libertad condicional

El desasosegante thriller de los hermanos Safdie tiene como protagonista, ¿y quién lo iba a decir?, a un extraordinario Adam Sandler que debería haber sido nominado al Oscar. Es un joyero judío de Nueva York metido en un serio aprieto por culpa de las deudas contraídas con la mafia.

Una carrera a contrarreloj para salvar su vida que nos recuerda al anterior filme de los Safdie, también en tono y atmósfera, la no menos angustiante Good Time con Robert Pattinson. Y remontándonos a 1978, Libertad condicional firmada por Ulu Grosbard, era un dramático thriller con Dustin Hoffman (que también dirigió parte de la película) y que poseía una estructura similar.

'Aves de presa (y la fantafabulosa emancipación de Harley Quinn)'

Estreno: 7 de febrero.

Guía de películas para ponerse al día en los estrenos más esperados
Guía de películas para ponerse al día en los estrenos más esperados

La alocada Harley Quinn logra superar lo suyo con Joker para iniciar su trayectoría en solitario. O mejor dicho, para empezar a formar su propia panda de superheroínas en una aventura que las enfrentará al supervillano Máscara Negra (Ewan McGregor). También hay una mano femenina en la dirección, la de Cathy Yan.

La colección de supervillanos de DC Comics, reclutados por el gobierno norteamericano y reconvertidos en superhéroes, tuvo su superproducción con Escuadrón suicida en 2006 con Will Smith encarnando a Deadshot, y un Jared Leto que vio como su personaje de Joker era drásticamente recortado en el montaje final. La película no convenció pero la que sí salió victoriosa fue Margot Robbie logrando que su personaje mereciera de tener película propia.

'El escándalo (Bombshell)'

Estreno: 7 de febrero

Cómo eliminar a su jefe

Un grupo de mujeres de la cadena de televisión Fox News decide rebelarse contra la política discriminatoria, machista y de abusos sexuales de su mandamás, un Roger Ailes que acumularía varias denuncias por ello. En el reparto un trío espectacular, Charlize Theron, Nicole Kidman y de nuevo Margot Robbie a las órdenes Jay Roach, el tipo de director capaz de hacer comedias descacharranes, como Austin Powers en Miembro de oro o Los padres de él, y dramas al estilo Trumbo: La lista negra de Hollywood.

Con un argumento similar, pero un tono totalmente de comedia, destaca Cómo eliminar a su jefe (Nine to Five) en 1980. En aquella ocasión el trío estaba formado por Jane Fonda, Dolly Parton y Lily Tomlin eran las secretarias que llegaban incluso a secuestrar a su despótico, sexista y acosador jefe (Dabney Coleman). Fue en su momento un taquillazo impresionante y aún hoy vale la pena recordar la canción que interpretó Dolly Parton.

'Sonic. La película'

Estreno: 14 de febrero.

Sonic 2020
Sonic 1999

A un paso estuvo Sonic. La película, dirigida por Jeff Fowler de sufrir un descalabro similar al de Cats, cuando se difundió el primer tráiler, por el aspecto que ofrecía en CGI su erizo azul. Los responsables rectificaron y las imágenes posteriores han sido más tranquilizadoras, aunque también hizo que el estreno se retrasara unos meses más.

En 1999 hubo un largometraje de animación, Sonic The Hedgehog, que se estrenó directo a DVD y recopilaba dos de episodios de la serie televisiva de 1996. Pero esta será la primera adaptación del célebre videojuego de Sega que combina imágenes reales con animación y, claro aquella tampoco tenía el aliciente de poder ver a Jim Carrey haciendo de villano.

'El hombre invisible'

Estreno: 28 de febrero.

El hombre invisible
El hombre invisible 1933

No son pocas las películas inspiradas en el personaje, pero en la era del #MeToo el científico que descubre la fórmula de la invisibilidad y acaba volviéndose loco es la de un villano que acosa a su exnovia (Elisabeth Moss). Y, claro, intentar demostrar al mundo que tu maltratador es "alguien invisible" no resulta nada fácil, aumentando de paso las opciones de acabar en un manicomio. Su director, Leigh Whannel.

De entre los precedentes de la novela de H.G. Wells es imprescindible recordar el innovador clásico de 1933 de James Whale con un Claude Rains que lo bordó (bueno, con la ayuda de los efectos especiales) encarnando al imperceptible científico protagonista. Más olvidable fue Memorias de un hombre invisible en 1992, protagonizada por Chevy Chase y Daryl Hannah (un estrepitoso fracaso, aunque fuera dirigida por John Carpenter). Y a medio camino se quedó otra ambiciosa versión, El hombre sin sombra de Paul Verhoeven, estrenada en el año 2000, con Kevin Bacon y Elisabeth Sue y abrazando el género de terror.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento