Landis
Landis, en rueda de prensa. (Reuters) REUTERS
Floyd Landis compareció, junto a sus abogados, ante una nube de periodistas para dejar claro que en su caso no nos encontramos ante un supuesto de dopaje, sino ante una alteración de los niveles de testosterona que produce su cuerpo "de manera natural".

El ganador del Tour de Francia aseguró que "desde siempre la producción de estas sustancias ha sido alta en mí, como en muchos deportistas, aunque por razones naturales en mí es mayor".

El ciclista americano aseveró que "merecí ganar y me siento orgulloso de cómo lo he conseguido".

Mi título se debe a un largo entrenamiento, el sacrificio de toda una vida y a mi devoción por la carrera

Landis pidió a los medios presentes que no traten el tema como si fuese un caso de dopaje, "porque no lo es".

El estadounidense apuntó que "los protocolos de la UCI establecen obligatoriamente el contraanálisis para demostrar que mis niveles de testosterona son elevados".

En cuanto a los posibles resultados del contraanálisis, dijo que "serán idénticos a los de la primera prueba, por lo que solicitaremos un estudio endocrinológico para demostrar que la testosterona la produce mi cuerpo de forma endógena".

Además, afirmó que se someterá "a todos los test necesarios para demostrar quee mis niveles son naturales y producidos por mi organismo"; y aseguró que: "mi título se debe a un largo entrenamiento, el sacrificio de toda una vida y a mi devoción por la carrera".

Me someteré a todos los test necesarios para demostrar que mis niveles son naturales y producidos por mi organismo

El ganador de la ronda gala informó de su intención de seguir compitiendo con limpieza: "Siempre he sido limpio y seguiré siéndolo después de la operacón de cadera a la que me someteré".

Sobre las declaraciones de apoyo de Óscar Pereiro y Carlos Sastre, dijo que ambos "son buenos amigos y compañeros, nos tenemos mucho respeto y les agradezco su confianza".

Declaraciones a Sport Ilustrated

El reciente ganador del Tour de Francia, el estadounidense Floyd Landis, declaró tras conocer la noticia de su positivo por testosterona en su heroica etapa de Morzine que un problema de tiroides podría ser la causa de esos resultados anormales.

"He tenido problemas de tiroides en los últimos meses y he estado tomando pequeñas cantidades de hormona tiroidea. Es una dosis oral, una vez al día".

"No, venga hombre", así de rotundo se mostró Floyd Landis, cuando respondía a las preguntas del periodista de la publicación deportiva estadounidense Sports Illustrated sobre si se había injectado testosterona.

Finalmente, Landis aseguró ser "realista" y "no esperar un resultado distinto en el contraanálisis".


Lo que es seguro es que no he ingerido de forma externa testosterona

Quiere defenderse

En declaraciones a medios estadounidenses, Landis ha negado que hiciera trampas y afirmó que luchará con todas sus fuerzas para demostrar su inocencia.

En una teleconferencia con medios de comunicación desde algún sitio de Europa que evitó revelar, el ciclista del Phonak aseguró que no ha consumido sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento: "No me explico qué puede haber pasado, si es un error o se debe a alguna otra circunstancia de la carrera, pero lo que es seguro es que no es por haber ingerido de forma externa testosterona".

"La mayoría de la gente tiene una idea sobre el ciclismo por lo que ha ocurrido en el pasado. Sé que muchos pensarán que soy culpable antes de que tenga la posibilidad de defenderme", agregó.