La fiscalía pide 18 meses de prisión sin cumplimiento para Landis por espionaje

  • Habría contratado los servicios de la empresa informática Kargus Consultants, firma a la que habría recurrido EDF para espiar a Greenpeace.
  • El exciclista pretendía manipular analíticas y conservar el Tour de 2006.
  • La victoria en aquella ronda gala tras el positivo por dopaje fue para Pereiro.
El exciclisto Landis.
El exciclisto Landis.
ARCHIVO
El exciclisto Landis.

La fiscalía reclamó este lunes 18 meses de cárcel exentos de cumplimiento contra el exciclista estadounidense Floyd Landis, desposeído del título de ganador del Tour de Francia de 2006 por haberse dopado, presuntamente por haber espiado a la agencia francesa contra el dopaje.

El ministerio fiscal considera que el exciclista y su entrenador, Arnie Baker, juzgados por el Tribunal de Nanterre (a las afueras de París), contrataron en 2006 a un pirata informático para acceder de manera ilegal a la base de datos del laboratorio de la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD).

De esa forma, habrían intentado recuperar algunas piezas analíticas sobre el caso para manipular algunos datos científicos y conservar su título de vencedor del Tour de Francia, cuya victoria final correspondió al español Óscar Pereiro.

Según la fiscalía, Landis habría contratado los servicios de la empresa Kargus Consultants, firma a la que también habría recurrido la eléctrica EDF para espiar a la organización ecologista Greenpeace.

Ni Landis, de 36 años, ni Baker estuvieron presentes en el proceso, ya que siempre han rechazado presentarse ante la justicia francesa. Tras negar las acusaciones por dopaje inicialmente, en 2010 reconoció haber hecho trampas durante la carrera.

En relación a esa parte de la investigación, la fiscalía ha solicitado 1,5 millones de euros contra la empresa eléctrica francesa y tres años de prisión, con 30 meses exentos de cumplimiento, para dos altos cargos encargados de la seguridad de EDF, Paul François y Pascal Durieux.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento