Lance Armstrong
Lance Armstrong, en una imagen de archivo. EFE

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció la descalificación por dopaje del ciclista estadounidense Lance Armstrong de todas las pruebas en las que participó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, en los que consiguió la medalla de bronce en la prueba de ruta.

El COI exige a Lance que devuelva la medalla al Comité Olímpico de EE UU

çEn un comunicado, el COI informó de que ha solicitado a Armstrong que "devuelva la medalla y el certificado (por haber quedado decimotercero en la contrarreloj individual) conseguidos al Comité Olímpico de EEUU para que éste lo remita al COI".

El COI vincula decisión a las "recientes decisiones de la Agencia Estadounidense contra el Dopaje (USADA) y de la Unión Ciclista Internacional (UCI) sobre los resultados ciclistas de Armstrong".

El máximo órgano del deporte mundial explicó que la decisión se tomó en un principio en la reunión que la Comisión Ejecutiva del COI celebró en diciembre pasado, pero que hubo que esperar a que expirara el plazo de recurso para poder proceder a su aplicación.

Posible bronce para Olano

En la prueba olímpica en ruta celebrada en los Juegos Olímpicos de Sydney la medalla de oro fue para el ruso Viatcheslav Ekimov, por delante del alemán Jan Ullrich y de Armstrong, mientras que la cuarta plaza se la adjudicó el español Abraham Olano.

La UCI deberá decidir ahora si establece una nueva clasificación de la prueba de Sydney 2000, lo cual supondría que la medalla de bronce de Armstrong pasaría a manos de Abraham Olano.