La Liga cumple 90 años: el primer gol, el primer campeón, los fundadores...

  • El 10 de febrero de 1929 arrancó el campeonato nacional de liga con el formato actual.
  • Josep Prat 'Pitus', en un Espanyol-Irún, marcó el primer gol de la historia de la competición.
  • Así va la clasificación de Primera División.
Josep Prats 'Pitus' marcó el primer gol de la historia de Primera División, en un Espanyol-Real Irún.
Josep Prats 'Pitus' marcó el primer gol de la historia de Primera División, en un Espanyol-Real Irún.
LaLiga
Josep Prats 'Pitus' marcó el primer gol de la historia de Primera División, en un Espanyol-Real Irún.

El frío 10 de febrero de 1929 cambió la historia del deporte en España. Con los tambores de guerra sonando a lo lejos, en España se asociaron 10 equipos de un deporte relativamente nuevo proveniente de Inglaterra llamado 'fútbol' y crearon la Primera División del fútbol en España, germen de lo que hoy es LaLiga.

Aquellos diez fueron el FC Barcelona, el Real Irún, el Espanyol, el Athletic Club de Bilbao, el Athletic Club de Madrid, el Club Deportivo Europa, el Racing de Santander, el Real Madrid, la Real Sociedad de San Sebastián y el Arenas de Guecho.

El primer encuentro de la nueva competición, bautizada como Campeonato Nacional de Primera División de fútbol, lo disputaron el Espanyol de Barcelona y el Real Irún aquel 10 de febrero, en el campo del equipo catalán en Sarriá. El partido acabó 3-2, victoria local, y el autor del primer tanto entró por méritos propios en la historia del balompié: fue Josep Prat 'Pitus', toda una leyenda perica que cada 10 de febrero es homanejado.

Aquel partido dejó muchas historias, como que 'Pitus' no volvió a marcar en toda la temporada (aunque las estadísticas son complicadas de comprobar) o que el portero del Irún era el abuelo de Unai Emery, hoy entrenador del Arsenal.

Si 'Pitus' fue el primer goleador a favor, Alfonso Olaso, jugador del Athletic Club de Madrid (germen del actual Atlético de Madrid), fue el primer goleador en propia puerta, ante el Arenas de Guecho también en la primera jornada. Aquel primer fin de semana histórico acabó con el Real Madrid como líder de la competición, en buena parte gracias a los cuatro goles de Jaime Lazcano al Club Deportivo Europa. El histórico futbolista blanco fue el primer autor de un 'hat trick' en la Liga.

La primera temporada de la liga fue relativamente corta. Empezó el 10 de febrero y acabó a finales de junio, con el FC Barcelona proclamándose como primer campeón de la historia. Le sucedería en el palmarés el Athletic Club, con el que vivieron una gran rivalidad en los primeros años de la competición. Francisco Bienzobas Ocariz, delantero de la Real Sociedad, fue el máximo goleador de esa campaña, con 17 goles en los 18 partidos que se celebraron.

La irrupción de la Guerra Civil obligó a detener el campeonato. Por eso, aunque LaLiga cumple 90 años, ha habido 87 títulos, de los cuales 33 los ha ganado el Real Madrid, seguido por el Barcelona con 25 y el Atlético de Madrid con 10.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento