Laboral Kutxa - Real Madrid
El escolta del Laboral Kutxa, Frances Causeur (i) le pasa el balón a su compañero, el pivot francés Tillie (d), ante el acoso del argentino del Real Madrid, Nocioni, en el partido correspondientee a la jornada 33 de la ACB. JOSÉ RAMÓN GÓMEZ / EFE

El Baskonia superó con contundencia al Real Madrid (94-81) y logró matemáticamente la clasificación para los ‘play-offs’ por el título de la ACB. Los vitorianos dominaron el encuentro durante muchos minutos gracias al liderazgo de Fernando San Emeterio, que acabó con 26 puntos al igual que Rudy Fernández.

San Emeterio y Rudy acabaron el partido igualados, con 26 puntos anotadosEl conjunto blanco, aún con la resaca del título de Euroliga conseguido el pasado domingo, únicamente plantó cara en el último cuarto, pero acabó cediendo ante el acierto local (15 triples). Los exbaskonistas Nocioni y Pablo Laso fueron ovacionados en los prolegómenos del encuentro y la plantilla de Laboral Kutxa hizo el pasillo protocolario al actual campeón de Europa.

Baskonia trató de imprimir un ritmo alto de juego en el inicio ante un Real Madrid que contaba con las importantes bajas de Felipe Reyes, Sergi Llull y Gustavo Ayón. A pesar de ello, los visitantes se sintieron cómodos desde el principio y muy certeros desde la línea exterior, con un 4/7 en triples  en los primeros instantes, que obligó a Ibon Navarro a pedir tiempo muerto para frenar la sangría anotadora del rival (12-16 min 6).

Cuando peor lo pasaba Laboral Kutxa, tres triples seguidos (dos de Fernando San Emeterio y otro de Mike James) permitieron a los locales cerrar el primer cuarto por delante en el marcador (26-19). A partir de entonces, Baskonia desplegó la mejor versión defensiva para anular completamente al Real Madrid, que se vio claramente superado mediado el segundo cuarto (38-26, min 14).

El panorama no cambió en los siguientes minutos. Laboral Kutxa jugaba con una marcha más que su rival. San Emeterio seguía siendo la principal baza ofensiva apoyado por una actuación más que notable de Hopson. Así se llegó al descanso con un dominio total del Baskonia (49-35).

Rudy Fernández, con un 7/9 en triples, se encargaba de meter al Real Madrid en el partido tras el descanso. El encuentro parecía tener más alternativas con un equipo blanco que trataba de mejorar su floja imagen ofrecida en la primera mitad (59-51 min 25).  No obstante, Laboral Kutxa evitaba cualquier conato de remontada visitante. De ello se encargó otra vez San Emeterio que, con un triple en la recta final del tercer cuarto (71-61. min 30), llevaba la calma al Buesa Arena.

Pero el Real Madrid no había dicho su última palabra tras los triples de Rivers y Carroll, que acercaban a su equipo a tan solo seis puntos (73-67 min 33). Pero la escuadra alavesa gestionó mejor los últimos cuatro minutos, circuló bien el balón, buscó tiros liberados de jugadores como Adams o Causeur y acabó el encuentro sin demasiados agobios.

Ficha del partido

94 - Laboral Kutxa (26+23+22+23): James (12), Causeur (13), San Emeterio (26), Shengelia (8), Iverson (4) -cinco inicial-  Adams (8), Tillie (7), Begic (7) y Hopson (9).

81 - Real Madrid (19+16+26+20): Campazzo (6), Rivers (8), Rudy Fernández (26), Slaughter (4), Bourousis (2) -cinco inicial-, Nocioni (5), Rodríguez (15), Carroll (5), Maciulis (4), Doncic (2) y Mejri (4).

Árbitros: Pérez Pérez, Vicente Bultó y Jordi Aliaga. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la jornada 33 de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el Buesa Arena de Vitoria ante 11.148 espectadores, según el club. En el descanso se homenajeó a los integrantes de la plantilla del Baskonia que lograron el primer título oficial hace 30 años.