Kuznetsova y Kvitova sorprenden a Sharapova y Serena y jugarán la final del Mutua Madrid Open

  • Maria Sharapova cayó ante Svetlana Kuznetsova por 6-2 y 6-2.
  • También contundente derrota de Serena ante Kvitova (6-2, 6-3).
  • Jugarán la final del Mutua Madrid Open este sábado (17.30 horas).
Svetlana Kuznetsova celebra su victoria en las semifinales del Mutua Madrid Open.
Svetlana Kuznetsova celebra su victoria en las semifinales del Mutua Madrid Open.
EFE
Svetlana Kuznetsova celebra su victoria en las semifinales del Mutua Madrid Open.

La tenista rusa Svetlana Kuznetsova y la checa Petra Kvitova jugarán la primera final entre ambas del circuito WTA en el Mutua Madrid Open, torneo de categoría Premier Mandatory, tras dar este viernes dos grandes sorpresas en sus semifinales y despedir a la vigente campeona, Maria Sharapova (6-2, 6-4) y a la número uno, Serena Williams (6-2, 6-3), respectivamente.

Kuznetsova se daba cita en el primer turno del día en la pista Manolo Santana, en el que era su primer enfrentamiento frente a Sharapova sobre tierra batida. La de Siberia no pudo hacer gala de su condición de favorita ante una Kuznetsova que se agigantó y que no dio muestras del cansancio tras sus tres partidos consecutivos a tres mangas ante Garbiñe Muguruza, Samantha Stosur y un último ante Lucie Safarova en la jornada del jueves que se extendió a las tres horas.

La número 29 del ranking WTA selló su triunfo más importante de la temporada y de los últimos años para aniquilar a la vigente campeona y luchar por un gran título. Ganadora de un 'Grand Slam' en París en 2009, Kuznetsova no lograba el pase a una última ronda en un gran torneo desde Beijing en ese glorioso año que levantó Roland Garros.

Y es que fue Kuznetsova la que arrancó con más consistencia. La de San Petesburgo consiguió poner nerviosa a Sharapova al moverla constantemente de su zona de confianza y obligando a devolver una pelota tras otra a la de Nyagan. De esta forma se cobró un 'break' en el tercer juego y otro en el séptimo para cimentar su ventaja en el primer parcial, en apenas 36 minutos de juego.

En la reanudación, Sharapova quiso cambiar la tónica y tratar de meterse dentro de la pista para dominar el encuentro. En el cuarto juego, la favorita número tres al fin gozó de su primera bola de rotura, pero Kuznetsova sacó su mejor defensa para no perder el mando del encuentro. A pesar de las tres horas de encuentro en el partido anterior, la de San Petesburgo mostró frescura de piernas y no se dejó intimidar ante Sharapova.

La vigente campeona en Madrid y Roland Garros se topó con un muro y siguió errática en el partido fallando más bolas de lo habitual. De esta forma perdió otro servicio en el quinto juego de la segunda manga, que a la postre sería definitivo en el partido. Kuznetsova se mantuvo sólida al servicio y no concedió ninguna bola de rotura en contra. Con 5-4 y saque, la de San Petesburgo tuvo nervios de acero para cerrar su billete a la final con un nuevo golpe de Sharapova a la red.

La número tres del mundo dice adiós al torneo tras no poder conseguir su tercera final consecutiva en Madrid. Por su parte, Kuznetsova se cobró la revancha con su compatriota tras perder sus últimos cuatro partido frente a ella.

Derrota contundente de Serena

Luego fue el turno de Serena Williams, que vio cortada su racha de 28 victorias consecutivas ante Petra Kvitova, a la que había ganado siempre y a la que se medía por primera vez en tierra batida. Los espectadores madrileños se quedaron sin ver el duelo entre ambas la temporada pasada en los cuartos de final por lesión de la norteamericana, y en esta ocasión tampoco pudieron ver un encuentro disputado pues la checa no tuvo piedad de la número uno y consiguió la primera victoria de su vida frente a ella (6-2, 6-3).

Williams estuvo desconectada del partido desde el inicio y se quedó sin disputar su tercera final sobre la tierra de Madrid. Tras el susto que sufrió ante la bielorrusa Victoria Azarenka en octavos de final, fue finalmente Kvitova quien doblegó a la número uno sobre la pista esta temporada, con un tenis férreo y sin fisuras que estuvo apoyado en un resto implacable.

Y es que fue la jugadora de Bilovec la que comenzó golpeando en el encuentro. La checa estaba dispuesta a dar la segunda sorpresa de la jornada y entró a la pista como un ciclón para poner en aprietos a la ganadora de 19 'grandes'. De esta forma logró un quiebre tras un largo tercer juego en el que Serena claudicó en la quinta oportunidad de la número cuatro.

La de Michigan quiso reaccionar al cobrarse el siguiente juego al resto, pero Kvitova no se dio por vencida y logró la machada de tres roturas en un set ante una Williams que era incapaz de controlar uno de sus mejores golpes, con el que ha cimentado su reinado. La primera favorita sólo fue capaz de ganar un 28 por ciento de sus segundos saques y por ahí se escaparon gran parte de sus opciones.

El inicio de la segunda manga arrancó de la misma forma, con una nueva rotura de Kvitova que no concedía el ritmo necesario a una jugadora de Michigan, que mostró un desánimo poco característico, con poca frescura de piernas. La número uno incluso escuchó algunos silbidos de la grada, al considerar que no estaba empleando toda su energía.

Kvitova no se creía la cómoda victoria que estaba consiguiendo y dudó en el sexto juego al conceder dos oportunidades de quiebre. De la misma forma, con oportunidad para cerrar con 5-2 y saque, los nervios atenazaron a la vigente campeona de Wimbledon, que no pudo cerrar el encuentro ante una enrabietada rival, que no estaba dispuesta a marcharse del encuentro con su peor versión y consiguió una rotura que la mantenía en el partido.

Pero fue un espejismo, Serena volvió a dudar con su saque y estrelló un revés en la red para dejar vía libre a que Kvitova pudiera conseguir su segunda final del año tras Sidney y la segunda en Madrid, donde en 2011 cayó ante Azarenka.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento