Quinto título mundial de gimnasia para el japonés Kohei Uchimura

  • En un deporte donde es raro encadenar dos mundiales, y en un creciente contexto de especialización, el gimnasta japonés se consolida como un mito.
  • Conocido por su capacidad de trabajo y por su humildad, deslumbra por la pureza de sus movimientos y la regularidad de sus presentaciones.
  • Uchimura se impuso con una nota de 91,965 puntos, por 90,473 del británico Max Whitlock y 90,449 del también japonés Yusuke Tanaka.
El gimnasta japonés Kohei Uchimura, durante su participación en los Mundiales Gimnasia 2014.
El gimnasta japonés Kohei Uchimura, durante su participación en los Mundiales Gimnasia 2014.
CAPTURA TV
El gimnasta japonés Kohei Uchimura, durante su participación en los Mundiales Gimnasia 2014.

Kohei Uchimura, el japonés que ha ganado este jueves en Nanning (China) su quinto título mundial consecutivo de gimnasia, es un hombre único entre la ya diezmada especie de los gimnastas completos, aquellos capaces de hacer los seis aparatos con idéntico nivel de exigencia. A sus 25 años, Uchimura entra en la historia de un deporte que en los años no olímpicos carece de la atención que se le da cuando están por medio los cinco aros. Uchimura se impuso con una nota de 91,965 puntos, por 90,473 del británico Max Whitlock y 90,449 del también japonés Yusuke Tanaka, que completaron el podio.

"Uchimura no comete errores, no regala décimas a los jueces", destaca el exgimnasta y presidente de la Federación Española de Gimnasia, Jesús Carballo. "Ha tenido que hacer estos días tres veces el concurso completo (clasificación, final por equipos y final individual) y haber podido mantener esa seguridad refleja el gran estado de forma en el que está",  comentó Carballo desde Nanning.

Uchimura, añadió, "combina los ejercicios modernos y complejos de la gimnasia actual con una ligereza y facilidad difíciles de encontrar en otro gimnasta del panorama mundial". Kohei Uchimura nació en Kita Kyushu, en la prefectura de Fukuoka, en 1989. Tanto su padre como su madre fueron gimnastas de cierto nivel y ella aún participa en competiciones de categoría sénior. Cuando Kohei tenía 3 años, la familia se trasladó a la ciudad de Isahaya, en Nagasaki, y allí abrió un club de gimnasia en un local anexo a su vivienda. En esta escuela el ahora quíntuple campeón del mundo dio sus primeros saltos y se familiarizó con las acrobacias.

A los 10 años ya se reveló como un gimnasta de futuro y a los 15 se trasladó a Tokio para entrenarse con el gran Naoya Tsukahara. Tres años después se incorporó al equipo nacional japonés. Su historial deportivo incluye cinco medallas olímpicas: plata individual y por equipos en Pekín 2008, y oro individual, plata por equipos y plata en suelo en Londres 2012. Ganó su primer título mundial en 2009 en Londres y a ellos unió los de 2010 en Rotterdam (Holanda), 2011 en Tokio, 2013 en Amberes (Bélgica) y, este jueves, 2014 en Nanning.

Conocido por su capacidad de trabajo y por su humildad, en competición deslumbra por la pureza de sus movimientos y la regularidad de sus presentaciones. Ha ganado cinco mundiales en un deporte en el que es ya una rareza que alguien sume dos. Frente a la creciente especialización de los gimnastas en algunos aparatos del programa, Uchimura es el gimnasta total, un seguro de vida en cualquier competición por equipos. Casado desde 2012 y padre de una hija, tiene entre sus aficiones la conducción y las compras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento