Anucha Browne Sanders
Anucha Browne Sanders sonríe tras el fallo del jurado en Nueva York. (Reuters)

El entrenador de los Knicks de Nueva York, Isiah Thomas, ha sido declarado culpable de haber cometido acoso sexual hacia una ex ejecutiva de este equipo de la NBA. Por ello, la institución deberá pagar, junto con su director, 11,6 millones de dólares a la afectada.

Un jurado federal de Nueva York decidió que el Madison Square Garden -empresa que gestiona a los Knicks- y su presidente, James Dolan, deberán indemnizar en concepto de daños a Anucha Browne Sanders, una ex empleada del equipo neoyorquino.

Además, el jurado encontró culpable al entrenador de haber acosado sexualmente a Browne, pero no estableció pena alguna contra él, pese a considerarle responsable de insultar y hacer proposiciones deshonestas a la empleada.

Al conocer la sentencia, la afectada aseguró que presentó cargos contra Thomas, ex estrella de la NBA, y contra el MSG en nombre de "todas las mujeres trabajadoras de Estados Unidos".

"Las vulgaridades eran parte del día a día"

Durante el juicio, la ex empleada -que fue despedida en 2006- describió al MSG con una "casa de animales, donde el nepotismo, sexismo, los comentarios obscenos y las vulgaridades eran parte del día a día".

Por permitir esas condiciones de trabajo, el MSG tendrá que pagar a la afectada 6 millones de dólares, así como otros 2,6 millones en forma de compensaciones; al tiempo que su director, James Dolan, deberá abonar otros 3 millones.

La demandante también había pedido compensaciones por 10 millones de dólares contra el entrenador, por lo que el fallo supone una victoria parcial para Thomas, quien no tendrá que afrontar penalización alguna.

A la salida de la corte, y tras tres semanas de vista oral, el afectado defendió una vez más su inocencia y descartó haber hecho las cosas de las que se le acusaba: "Estoy muy desilusionado de que el jurado no haya visto los hechos de este caso".

Browne Sanders acusó durante el juicio a Thomas de usar frases denigrantes contra su persona y tratar de seducirla en varias ocasiones.

Tanto el MSG como Thomas ya han anunciado su intención de recurrir las decisiones del jurado.