El Khimki de Scariolo y Garbajosa deja al Pamesa fuera de la Eurocopa de baloncesto

  • Partido muy ajustado e igualado que se decidió en el último minuto.
  • Los valencianos se quedan fuera de las semifinales de la competición.
  • El iurbentia venció al Zadar y podrá vengar a los valencianos.
  • ESPECIAL Baloncesto.
Matt Nielsen, del Pamesa, defendido por Jorge Garbajosa, del Khimki.
Matt Nielsen, del Pamesa, defendido por Jorge Garbajosa, del Khimki.
Elio Castoria/EFE

El Pamesa Valencia dejó escapar la oportunidad de jugar las semifinales de la Eurocopa, que se juega en Turín (norte de Italia), tras perder por 73-76 ante el Kimkhi, en un partido en el que le tembló el pulso en los minutos decisivos y los rusos, sin jugar un gran partido, se llevaron la victoria.

El Pamesa Valencia comenzó más asentado en la pista y llevó la iniciativa en el marcador, aunque nunca pudo abrir brecha e irse más allá de los cuatro puntos de ventaja ante un rival entrenado por el italiano, seleccionador español, Sergio Scariolo, y con Jorge Garbajosa en sus filas.

La salida de Anton Ponkrashov a pista dio al Kimkhi un salto de calidad en su juego que le permitió empatar el partido a la conclusión del primer cuarto y, bien secundado por Garbajosa, endosar un parcial de 13-0 al Pamesa que le dio la mayor diferencia del partido (25-33) en el ecuador del segundo.

Neven Spahija buscó soluciones y decidió contar con Ermal Kuqo, baja en las últimas semanas por unas lesiones musculares. El pívot albanés, con seis puntos consecutivos, consiguió frenar la acometida del equipo ruso y dejar a su equipo cuatro puntos por debajo al descanso (33-37).

En la reanudación, un 2+1 de Garbajosa devolvió al Khimki su máxima ventaja. Sin embargo la tercera falta personal del internacional español, bien buscada por Nielsen, permitió la reacción del Pamesa. El escolta Rafa Martínez y el base Albert Oliver se echaron el equipo a las espaldas y desatascaron el ataque valenciano.

Tras muchos minutos de juego, el Pamesa volvía a ponerse por delante en el marcador (50-49). La buena labor defensiva del reaparecido Claver complicaba el ataque de los rusos, entrando el partido en una fase de igualdad que llevó el partido al empate a 54 puntos, a falta de los diez minutos finales y definitivos.

No pudo empezar mejor el último cuarto para el equipo español. Nielsen provocó la cuarta falta de Garbajosa y el Pamesa comenzó por fin a ver aro desde más allá de las línea de 6,25 metros. Los españoles se iban hasta los 7 puntos de ventaja (65-58).

Scariolo veía que se le podía escapar el partido y arriesgó devolviendo a Garbajosa a la pista. El argentino Carlos Delfino comenzó a asumir responsabilidades en ataque, lo que unido a los numerosos rebotes ofensivos de los rusos dio aire al Khimki.

El Pamesa afrontaba los cinco minutos finales con un 70-65 a su favor, pero los de Spahija comenzaron a flaquear ante el aro contrario y el Khimki, con Wilkinson y Delfino como referentes en ataque, consiguió un parcial favorable de 0-9 (70-74) en los minutos decisivos que ponía al equipo español fuera de las semifinal.

- Ficha Técnica:

73 - Pamesa Valencia (20+13+21+19): Oliver (18), Martínez (11), Pietrus (2), Nielsen (9) y Perovic (4) -cinco inicial- Avdalovic (8), Gregory (2), Williams (6), Miralles (-), Kuqo (9) y Claver (4).

76 - Khimki (20+17+17+22): Palacio (3), Fridzson (11), Mc Carthy (4), Garbajosa (12) y Mozgov (-) -cinco inicial- Lampe (10), Delfino (12), Ponkrashov (7), Rannikko (-), Wilkinson (15) y Varda (2)

Árbitros: Romualdas Brazauskas (LTU), Roberto Chiari (ITA) y Sasa Maricic (SRB). Expulsaron por cinco faltas personales a Garbajosa (m.38)

Incidencias: partido correspondiente a la Final Entre Ocho, disputado en el Palasport Olímpico de Turín.

Iurbenita, a la final

El iurbentia Bilbao derrotó al Zadar croata por 76-67 y se clasificó para  las semifinales  de la Eurocopa de baloncesto, cuya fase final se juega en Turín (Italia).

El equipo español jugará este sábado contra el Khimki ruso, verdugo antes del Pamesa Valencia por 76-73.

En la otra semifinal jugarán el Hemofarm Stada serbio y el Lietuvos Rytas lituano, que eliminaron el jueves al Dynamo Moscú y al Benetton Basket italiano, respetivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento