Purito Rodríguez
El líder de la general Joaquim 'Purito' Rodriguez (Katusha). EFE

El Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo (TAS) ha admitido la apelación del equipo ciclista Katusha en contra de la decisión de la UCI de dejarle fuera de la lista de formaciones del World Tour, la máxima categoría del ciclismo internacional.

El Giro de Italia dejó fuera al equipo de Purito por no ser formación World Tour

La decisión del TAS permitirá al Katusha, en el que corre el número uno mundial, el español Joaquim 'Purito' Rodríguez, pasar de la licencia profesional continental con la que compite ahora a otra de UCI Pro Team, necesaria para disputar las pruebas más importantes del calendario.

"El TAS no ha llegado a las mismas conclusiones que la Comisión de Licencias de la by ha decidido respaldar la apelación. Según la decisión del TAS, la petición del Katusha de ser registrado como UCI ProTeam en la temporada 2013 del UCI World Tour se da por hecha", señala el organismo de arbitraje en un comunicado.

La Comisión de Licencias de la UCI rechazó el 10 de diciembre de 2012 la inscripción del Katusha como equipo World Tour para 2013, decisión que fue apelada por la formación rusa. El TAS señala que, dada la urgencia del asunto, ha hecho pública su decisión, aunque se tomará "unas semanas" para dar a conocer los fundamentos de la misma.

El Giro de Italia anunció el pasado 8 de enero la lista de equipos invitados a participar en la próxima edición, de la que dejó fuera al Katusha precisamente por no estar considerado como formación World Tour.