Karpov y Kasparov
Karpov y Kasparov se enfrentan en Valencia en una exhibición, 25 años después de su primer duelo por el título mundial. REUTERS

Gary Kasparov se ha adelantado 2-0 a Anatoly Karpov, en la primera jornada de las tres que durará la exhibición que ambos mantienen en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, con motivo del 25 aniversario de su primer encuentro por el campeonato del mundo.

Kasparov se adjudicó las dos partidas semi-rápidas disputadas este martes, gracias en parte a la mala gestión del tiempo de Karpov. Cada jugador dispuso de 25 minutos por partida para desarrollar su juego, con cinco segundos añadidos por cada movimiento realizado, y estuvo arbitrado por el holandés Geurt Gijsen.

Se adjudicó las dos primeras partidas semi-rápidas

En la primera partida, Anatoly Karpov comenzó con la ventaja de jugar con blancas, aunque desde el primer momento Kasparov hizo gala de su juego atrevido cediendo el centro del tablero y decidiendo las jugadas con mayor rapidez que su adversario, un factor que resultaría decisivo en el desarrollo de este primer enfrentamiento.

Kasparov salió decidido a por el punto a pesar de jugar con negras y planteó muchas dudas a Karpov con sus jugadas, lo que llevo a éste a perder la partida por tiempo.

En la segunda, Kasparov llevó claramente la iniciativa con blancas y aunque finalmente se adjudicó el punto por tiempo, lo cierto es que tenía totalmente acorralado a Karpov y era cuestión de tiempo el jaque mate.

Este 2-0 me da una clara ventaja para los dos próximos días

"Este 2-0 me da una clara ventaja para los dos próximos días (en los que jugarán dos partidas más semi-rápidas y ocho rápidas), pero no se puede predecir el resultado, porque Karpov ha sido y es un gran oponente", explicó.

A pesar del buen nivel exhibido, Kasparov insistió en que no pretende "volver a competir si no recuperar una nostalgia" y ver si todavía puede "jugar a aquel nivel".