Gatlin
El corredor Justin Gatlin celebra su victoria en la Liga Diamante. EFE

El corredor estadounidense Justin Gatlin se convirtió, en el Memorial Van Damme de Bruselas, última cita de la Liga de Diamante de Atletismo, en el rey de la velocidad de la temporada batiendo el récord del año en los 100 metros (9.76) e imponiéndose igualmente en los 200 metros (19,71).

Por primera vez, el memorial Van Damme contó con su propia mascota, los SmurfCon el relámpago Usain Bolt fuera del circuito, y tras una sanción por dopaje que le había orillado de la competición, Gatlin consiguió el Diamante en Bruselas, con una marca en los 100 metros que no solo es la mejor de la temporada sino también la quinta de la historia. Tras Gatlin, cruzaron la meta su compatriota Mike Rodger (9.93) y el jamaicano Asafa Powell (9.95).

Destacado fue también el título Diamante ratificado en Bruselas por la atleta colombiana de triple salto Caterine Ibargüen, con una marca de 14,98 metros.
Ibargüen solo tuvo que ratificar su victoria en el estadio Rey Balduino de la capital belga, pues ya era campeona virtual al sumar 20 puntos y su primer lugar con la marca de 14,52 metros en Birmingham (Inglaterra), donde logró su quinta victoria en el 2014. La colombiana se impuso a quien le siguió los pasos más de cerca, la rusa Olha Salhaduca, con 14,53. La compatriota de la vencedora, Yosiry Urrutia, se situó quinta del día con una marca de 13,21.

El francés Renaud Lavillenie consiguió el Diamante en pértiga con la mejor marca de la temporada, 5.93 metros. El cubano Orlando Ortega quedó segundo en los 110 metros vallas, por detrás del francés Martinot Lagarde Pascal, y con un tiempo de 13.13, y obtuvo así el tercer puesto en la liga. En los 1.500 metros el argelino Taoufik Makhloufi consiguió un tiempo de 3.31.78 y quedó primero en la competición del memorial Van Damme. El Diamante en la disciplina se la llevó el keniano Silas Kiplagat, que hoy quedó segundo con un tiempo de 3.31.80.

En los 200 metros categoría femenina, una de las más disputadas, la estadounidense Allyson Felix superó a la nigeriana Blessing Okabare, con la que se disputaba el título, y con este primer resultado se llevó el título de la liga de esta temporada. La keniata Mercy Cherono ganó los 3000 metros categoría femenina, con un tiempo 8.28.95, carrera en la que también participó la española Nuria Fernández, quien se retiró antes de llegar a la meta.
En total, el memorial Van Damme disputaron 16 disciplinas, cuyos ganadores se embolsarán 40.000 dólares de bonificación además del trofeo diamante.

Con 47.000 entradas vendidas para la competición, el Estadio Rey Balduino, cuyo aforo total es de 50.100 espectadores, consiguió crear el ambiente festivo de este tipo de competiciones. La temperatura de 21 grados de media, más alta en la capital belga que en los últimos días, y el viento nulo, contribuyeron igualmente a la fiesta del atletismo. Por primera vez, el memorial Van Damme contó con su propia mascota, los Smurf ("Pitufos"), los simpáticos personas de cómic creador por el dibujante belga Peyo, que dieron una vuelta a la pista con los ganadores.