Festival colombiano en la montaña del Giro: Arredondo, etapa; Quintana, liderato

  • Colombia ha ganado de momento en esta edición tres etapas (con tres ciclistas distintos) y ha lucido siete jornada el rosa del líder (con dos corredores).
  • Arrendondo se coló en una numerosa fuga que se deshizo, jugándose la victoria, en la subida final al Refugio Panarotta, donde ganó Miguel Poblet en 1958.
  • Nairo Quintana, apoyado en su equipo, defendió su liderato; el francés Pierre Rolland pasó al ataque, descolgó a Cadel Evans y es tercero en la general.

Julián David Arredondo (Trek) se unió al festival colombiano en el Giro de Italia con un triunfo en solitario en la decimoctava, disputada entre Belluno y Panarotta, de 171 kilómetros, en la que su compatriota Fabio Duarte (Colombia) fue segundo y, más atrás de la disputa de la victoria parcial, Nairo Quintana (Movistar) mantuvo la maglia rosa.

Tres etapas con tres ciclistas distintos (Urán, contrarreloj; Quintana, en Val Martello; este jueves Arredondo) y las últimas siete jornadas con dos repartiéndose el liderato (Urán, entre Barolo y el Stelvio; Quintana, desde entonces) confirman que esta edición de la corsa rosa, de inicios y protagonismos muy anglosajones (sobre todo de Australia), es la más suramericana de la historia. Una tendencia vivida en el ciclismo aficionado unos años atrás.

Arredondo, corredor de 25 años en el equipo construido sobre la antigua estructura de RadioShack, fue uno de los ciclistas que se metieron en la numerosa fuga (catorce corredores) que abrió carrera en esta nueva jornada de montaña. El primero que se movió fue el belga Thomas de Gendt (Omega Pharma), en la base de la subida a Panarotta, allí donde en 1958 ganó el ya fallecido Miguel Poblet.

Cazarían al flamenco, tercero hace unos años en el Giro tras una gran cabalgada camino del Stelvio, a unos 6 kilómetros del final y, tras una serie de pugnas, Arredondo lanzaría su ataque definitivo a tres kilómetros de la llegada. Nadie podría echarle mano.

Por atrás, en la lucha por la general, Nairo Quintana defendió su rosa con solvencia y el apoyo de Igor Antón y Jonathan Castroviejo, aunque recibió ataques fundamentalmente del francés Pierre Rolland (Europcar). El galo contribuiría a reventar al australiano Cadel Evans, quien sufrió un desfallecimiento en los últimos kilómetros y acabó entregándole en bandeja la tercera plaza del podio.

A sus 37 años, Evans cayó hasta la novena plaza de la general, a casi cinco minutos de un  Quintana que, eso sí, mantiene en el mismo tiempo (1 min 41 seg) a su compatriota Rigoberto Urán. El italiano Fabio Aru (Astaná), que se queda a dos segundos del podio, trató en el último kilómetro de ganarle tiempo a todos de cara a un asalto al podio en las últimas jornadas que habrá que ver, porque este viernes llega la cronoescalada de 26,8 kilómetros a Crespano del Grappa, a 1.712 metros sobre el nivel del mar y cerca de un gran cementerio militar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento