Julen Lopetegui es el nuevo entrenador del Oporto

  • Julen Lopetegui dejó su puesto como seleccionador sub-21 la semana pasada.
  • El exportero ha firmado como entrenador del Oporto por tres temporadas.
El nuevo entrenador del Oporto, el español Julen Lopetegui (i), estrecha la mano del presidente del club portugués, Jorge Nuno Pinto da Costa, durante su presentación en el estadio Dragao.
El nuevo entrenador del Oporto, el español Julen Lopetegui (i), estrecha la mano del presidente del club portugués, Jorge Nuno Pinto da Costa, durante su presentación en el estadio Dragao.
ESTELA SILVA / EFE
El nuevo entrenador del Oporto, el español Julen Lopetegui (i), estrecha la mano del presidente del club portugués, Jorge Nuno Pinto da Costa, durante su presentación en el estadio Dragao.

El Oporto anunció y presentó este martes al técnico español Julen Lopetegui como su nuevo entrenador durante las próximas tres temporadas  y con un objetivo claro: devolver a los "dragones" a la senda de los títulos. El hasta hace apenas unas semanas técnico de la selección española sub-21 compareció ante los periodistas en el Estadio do Dragao junto al presidente del club, el veterano Jorge Nuno Pinto da Costa, para participar en su presentación.

"Depositamos nuestra máxima confianza en él, de ahí haber firmado un contrato de tres años, ya que queremos construir un equipo sólido, con garantías de que en los próximos años volveremos a ser lo que normalmente hemos sido", defendió el máximo dirigente del conjunto blanquiazul. Por su parte, Lopetegui, de 47 años, reconoció que es "un honor y un placer" recalar en el Oporto tras su paso por las categorías inferiores de la selección española. En su marcha alegó que había recibido una oferta irrenunciable.

El combinado luso, que ostenta 27 entorchados ligueros, seis menos que el Benfica, termina la temporada este fin de semana con un duelo de máxima rivalidad aunque sin aliciente, precisamente contra el Benfica, ya coronado campeón.  Así, a partir del lunes, el entrenador vasco comenzará a trabajar con los futbolistas de cara a la próxima temporada. Los "dragones", dos veces campeones europeos (1987 y 2004), de la UEFA (2003) y Liga Europa (2011), acabarán terceros en Liga -por lo que deberán jugar eliminatoria de la Liga de Campeones- y no han ganado ningún título este año, en contraste con su hegemonía en Portugal durante la última década.

Pinto da Costa elogia el fútbol español

El pasado mes de marzo el hasta entonces entrenador del filial, Luís Castro, asumió la dirección del primer equipo en sustitución de Paulo Fonseca, cuyo contrato fue rescindido por la falta de resultados.

Pinto da Costa, de 76 años, relacionó la contratación de Lopetegui con el momento de éxito que vive el fútbol español, y recordó que al excelente rendimiento de la selección se suma el de sus clubes. "No es por casualidad que de los cuatro equipos que llegaron este año a las finales europeas -de Liga de Campeones y Liga Europa-, tres son españoles", subrayó.

El histórico dirigente del emblema portugués admitió que le fueron ofrecidos "otros muchos técnicos cuya contratación quizá habría tenido más impacto (mediático)", pero aseguró que su primera opción fue Lopetegui. "Después de hablar con él varias veces, lo vi identificado con nuestro proyecto (...) Conmigo el Oporto tuvo otros entrenadores extranjeros que ya lograron grandes resultados", señaló Pinto da Costa en referencia a técnicos de la talla de Bobby Robson.

Lopetegui agradece la confianza

Lopetegui, por su parte, agradeció personalmente al presidente del Oporto por su confianza, y garantizó que tanto él como el resto de su equipo técnico trabajarán "muy duro para que todo vaya bien". "Hay que volver a ser un equipo ganador", defendió el vasco, quien declinó comentar posibles fichajes y salidas, a la espera de empezar a entrenar a la actual plantilla.  "Vamos a tratar de aprovechar a todos los jugadores, atendiendo al talento y a que estén al servicio del equipo. El Oporto siempre se ha caracterizado por fichar bien y estoy confiado en que así va a seguir siendo", explicó.

El ya exseleccionador español sub-21 declaró ser conocedor del fútbol portugués, donde "hay clubes y entrenadores magníficos", por lo que restó importancia a la falta de adaptación al campeonato luso.  El exjugador de Real Sociedad, Real Madrid, Las Palmas, Barcelona, Logroñés y Rayo Vallecano puso fin recientemente a su vínculo con la Federación, que duraba ya cuatro años.

El técnico vasco comenzó su carrera en los banquillos precisamente en el Rayo, en Segunda División, donde apenas duró cuatro meses debido a la mala racha de resultados en la campaña 2003-2004.  Fue director del departamento internacional de ojeadores del Real Madrid y en la temporada 2008-2009 fue entrenador del filial del club blanco.  Como técnico en las categorías inferiores del equipo nacional español, logró ser campeón de Europa sub-21 en 2013 y sub-19 en 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento