Paulinho
El centrocampista del FC Barcelona Paulinho, en acción en un partido de Liga. GTRES

Pocos, por no decir casi nadie, esperaban que Paulinho fuera a ser uno de los grandes nombres de la Liga española en sus primera 19 jornadas. Como también parecía casi imposible que Cristiano Ronaldo llevara solo cuatro goles a estas alturas del torneo y fuera una de las decepciones.

Pero no solo de Real Madrid y Barcelona vive esta Liga 2017/18, que nos ha dejado descubrimientos sensacionales (Rodri, Guedes, Fabián...), grandes fiascos (Bojan, Muriel, Bastón) y jugadores que deberán definir en la segunda vuelta si su campaña es buena o no (Bale, Griezmann, Banega, Iñaki Williams...).

- Paulinho: Todo fueron mofas cuando en verano el Barça se gastó 40 millones de euros en un jugador de 29 años que jugaba en la liga china. Sin embargo, el brasileño ha convencido a todos con su rendimiento, con especial mención a su olfato goleador: ha metido nada menos que ocho goles.

El centrocampista se ha mostrado muy seguro con el balón en los pies, es trabajador en defensa y tiene mucha, mucha llegada con la que aprovecha muy bien el juego que genera el FC Barcelona.

.

- Rodri: La lesión de Bruno Soriano le ha dado la titularidad indiscutible como mediocentro en el Villarreal, y el centrocampista lo ha aprovechado con un fútbol exquisito. Se ofrece constantemente, da salida al balón desde atrás, nunca pierde la posición y destila clase. Su fútbol recuerda al de Sergio Busquets.

La temporada que viene jugará en el Atlético de Madrid, equipo en el que ya estuvo. El Cholo se ha asegurado un centrocampista ideal para su estilo y que solo tiene 21 años por solo 20 millones de euros.

- Gonçalo Guedes: Cedido por el Paris Saint-Germain, el extremo ha demostrado toda su clase en el Valencia. Muchísimo desborde y un fuerte disparo son sus señas de identidad y le han convertido en un hombre clave en el esquema de Marcelino.

Lo malo de su excelente rendimiento es que el conjunto parisino pedirá muchísimo a los 'ché' por él, ya se habla de cifras en torno a los 7o millones.

- Portu: El Girona está siendo la gran revelación de la temporada. Son muchos los jugadores que están sorprendiendo con su rendimiento (Borja García, Alex Granell, Pere Pons, Johan Mojica, el veterano Stuani), y entre ellos destaca el extremo Portu, un jugador potente y con mucha llegada que ya ha firmado 7 goles en lo que va de campaña.

- Maxi Gómez: Llegó como un auténtico desconocido, y se ha hecho un nombre en la Liga española. Un '9' clásico, potente y con un gran remate tanto con ambas piernas como con la cabeza, se ha aprovechado del juego que generan los jugadores que le acompañan en el ataque, especialmente Aspas, Sisto y Wass.

Estuvo a punto de irse a la China en el mercado invernal ante las ofertas millonarias que llegaban de la liga asiática, pero finalmente se ha quedado. El Celta disfrutará de sus goles al menos hasta el final de la temporada.

- Fabián Ruiz: El canterano del Betis se ha hecho con un hueco en el equipo titular gracias a la clase que atesora en su zurda. El esquema ofensivo de Setién le viene perfecto a su estilo, y a Fabián solo le falta alcanzar una mayor regularidad para convertirse en uno de los mejores medios de la Liga. Margen tiene, solo cuenta con 21 años.

- Djené Dakonam: Un absoluto desconocido que llegó este verano de un modesto equipo de la liga belga se ha convertido en uno de los mejores centrales de la liga española y en una de las claves del grandísimo rendimiento del Getafe en el aspecto defensivo.

Con Djené conviene salirse de los tópicos, pues no es solo un físico privilegiado. Su colocación y su visión del juego a la hora de defender han convertido al togolés en un zaguero infranqueable que ha brillado en los partidos grandes de la temporada y que apenas comete errores.