Bea Corrales, en el Abierto de Holanda de Bádminton
La madrileña Bea Corrales, durante su participación en el Abierto de Holanda de Bádminton 2013. FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BÁDMINTON

Los doce jugadores que iban a participar en el Europeo de Bádminton por equipos en Lovaina (Bélgica) han propuesto cancelar la normativa existente sobre los derechos de imagen y abrir con la Federación Española (FESBA) una negociación "partiendo desde cero" y "con el objetivo de tener un bádminton español limpio y sin intereses".

Esto es una represalia de la Federación por no haber aceptado su normativa de los derechos de imagen

En un comunicado remitido a EFE los jugadores han mostrado su "tristeza" por la renuncia de la FESBA a acudir al Europeo, decisión que consideran como "una represalia de la Federación por no haber aceptado su normativa de los derechos de imagen". "En ningún momento vamos a hacer algo obligados y por una imposición. Actos como la obligación de firma bajo la amenaza de no participar en el Europeo nos llevaron a desconfiar de la normativa", señalan los 12 jugadores afectados.

Hasta el pasado 11 de enero, la Federación y los jugadores no tenían un acuerdo firmado respecto a los derechos, que ahora incluye tanto las competiciones en las que participan como representantes de España como en las que compiten de forma individual, si es la Federación la que los inscribe, que es la que debe hacerlo. En este último punto radica el malestar de los jugadores, que se negaron a aceptar las nuevas reglas -porcentajes abusivos en favor de la Federación-, lo que llevó a la FESBA a renunciar a la participación en el Europeo de Lovaina que se disputa entre el 11 y el 15 de este mes.

Los jugadores consideran que "la normativa es engañosa" y no les "garantiza que el dinero conseguido de un posible patrocinador vaya dirigido a la mejora del bádminton español"; cuestionan la justificación que la Federación hace de la misma, así como el "abusivo porcentaje" que percibiría el organismo con ésta; sin mencionar la normativa referente a las comisiones por la obtención de patrocinios.

Un bádminton "sin intereses"

En su comunicado, los deportistas aclaran que, en la reunión en la que se aprobó la nueva regulación sobre los derechos de imagen, estuvieron presentes los representantes de jugadores en la Junta Directiva-Comisión Delegada, que en ningún momento se han puesto en contacto con ellos. "Queremos ir más allá de una simple normativa de derechos, con el objetivo de tener un bádminton español limpio y sin intereses" y "conseguir una Federación que mire por lo mejor del bádminton español", añaden.

No se puede aprobar una normativa que incluye a un grupo amplio de deportistas sin estar ninguno de estos presentes

También denuncian "las presiones" que, a su juicio, sufren "ciertos jugadores que se empiezan a profesionalizar" como la campeona del mundo Carolina Marín y Beatriz Corrales, "hecha a base de contratos excesivos con los premios y con las becas donde les quitan dinero". Los deportistas indican que la FESBA se queda con el 50% de los premios, "sin dar explicaciones claras de dónde van esos ingresos", o el 100% de las becas de la Federación Europea.

Los jugadores expresan además su malestar por las manifestaciones del presidente de la FESBA en diversos medios de comunicación sobre las escasas opciones de buenos resultados en el Europeo de Lovaina y el peligro que puede correr la participación en próximas competiciones individuales. Por ello solicitan que se disculpe y consideran que el presidente distorsiona la verdad al decir que se ha negociado y que no se ha recibido propuesta ni alternativa por parte de los jugadores.

"No se puede aprobar una normativa que incluye a un grupo amplio de deportistas sin estar ninguno de estos presentes y menos forzar e imponer que se haga poniendo un plazo de dos días para ello", agregan. "Por todo lo sucedido, los deportistas hemos perdido la confianza en el presidente de la FESBA", concluyen. Este viernes los deportistas y la Federación están citados para mantener una reunión en el Consejo Superior de Deportes (CSD) para tratar de desbloquear la situación.