Juanito: "Yo de política en China no hablo"

  • El español Zhiwen He Cheng, nuestra estrella en tenis de mesa.
  • "Me siento español, aunque en China están mis padres".
  • "La medalla no es posible".

Este Juanito se parece bien poco a aquel alemán esquiador de fondo que llegó a España, se hizo español, triunfó olímpicamente y después de marchó con la cabeza gacha tras varios positivos, volviendo a ser germano.

Zhiwen He Cheng, 'Juanito' para todos, lleva casi dos décadas viviendo en nuestro país, del que le gusta "la comida, la gente y el sol". Es nuestro mejor jugador de tenis de mesa y está claro que estos Juegos Olímpicos no son cualquier cosa para él. "Para mí estar en Pekín es muy especial, aquí nací, en China".

Las expectativas deportivas de Cheng no son especialmente ambiciosas: "Quiero llegar lejos, porque sé que la medalla es imposible", pero Juanito ansía el termino de la competición para poder viajar muy lejos: "Iré a un pueblo pequeñito para visitar a mi papá y mi mamá. Tengo ganas de verlos. Mi madre tiene mucho carácter y quiere que vuelva a China, pero ahora es difícil con mis dos hijas.Están estudiando la ESO y ahora no podemos volver aquí".

Juanito pasa de puntillas por asuntos no deportivos. "Yo juego al tenis de mesa no hablo de polìtica ni del Tibet, lo siento. No conozco el problema".

En la Torre de Babel que supone el equipo español, y pese a los últimos rumores que apuntan a ciertos problemas entre los jugadores y entrenadores, Juanito dice que "el ambiente es muy bueno, y vamos hablando en chino y un poco en español. A todos nos gusta mucho España y aprendemos el idioma cada día. Nos sentimos mitad españoles y mitad chinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento