Teresa Perales
La nadadora paralímpica española María Teresa Perales recibe la medalla de plata de la final de los 50 metros libre femeninos, durante los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. EFE/ JAVIER REGUEROS

La nadadora aragonesa Teresa Perales, que acumula 22 medallas en cuatro Juegos Paralímpicos, aseguró que para la inminente cita brasileña (arranca el 7 de septiembre) espera aumentar esa cifra de preseas y para ello, a sus cuarenta años, intentará jugar "la baza de la experiencia" frente a deportistas más jóvenes.

Tengo cuarenta años, voy a jugar la baza de la experiencia y espero que resulte positivo Uno de los objetivos de Teresa Perales en Río es intentar igualar las 28 medallas olímpicas que posee el nadador norteamericano Michael Phelps, una auténtica máquina de hacer medallas.

"Ya solo le pudo igualar, no superar, porque ha vuelto a hacer seis medallas. En mi cabeza voy a por las seis, pero no me quiero meter demasiada presión. Veo el ránking y pienso que hay posibilidades, pero también hay rivales nuevas, como unas chinas que han salido muy jovencitas, de 16 años. Yo tengo 40, voy a jugar la baza de la experiencia y espero que resulte positivo", confesó Perales.

La nadadora, nacida en Zaragoza el 29 de diciembre de 1975, ha preparado a conciencia esta cita paralímpica y el último mes lo ha pasado en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada ultimando detalles de entrenamiento.

"Más de lo que he hecho y he entrenado no puedo. He estado un mes en Sierra Nevada y la vez anterior estuve 22 días. Ha sido un año intenso y solo queda esperar el resultado", apuntó Perales, que vaticinó muchas medallas para la selección española.

"Vamos a tener muchos deportistas con medallas. En natación, que es lo que más controlo, vamos a tener varios oros. Y en general vamos a superar a Londres -España logró 42 medallas- y también en calidad y en color", manifestó.

Uno de los aspectos que más preocupa a la delegación española es el interés que los Juegos puedan suscitar en la población y el seguimiento mediático que los medios de comunicación den a la cita.

"Espero que la gente nos siga. Yo garantizo espectáculo deportivo, porque se disfruta un montón viéndonos. Lo nuestro es deporte de máxima excelencia con espíritu olímpico y en movimiento", comentó.

Su sueño, unos Juegos del todo inclusivos

Para Perales un "sueño" supone que en el futuro los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se celebren a la vez en la misma ciudad y el evento sea del todo inclusivo.

"Es complicado a nivel organizativo, pero soñar es gratis. Si lo hacen a la vez, o justo seguido, lo importante es que la gente tenga ganas de verlo. Es el segundo evento más importante a nivel internacional después de los Juegos. En España estamos bastante bien de repercusión, la cobertura es muy buena, y ha habido mucho avance desde que yo empecé", dijo.