Madrid 2020
Alejandro Blanco (presidente del Comité Olímpico Español) y Theresa Zabell (Delegada de Relaciones Internacionales de la candidatura). EFE

La candidatura olímpica de Madrid 2020 ha presentado su proyecto "Smart" (inteligente) en la capital rusa ante la Asamblea General de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO).

En septiembre de 2013 se conocerá al organizador

"Madrid está perfectamente preparada para organizar unos Juegos Olímpicos excepcionales", ha asegurado la responsable de Relaciones institucionales e internacionales del Ayuntamiento de Madrid, Patricia Lázaro, durante su intervención.

La capital de España fue la última en presentar su visión ante los más de 200 comités olímpicos reunidos estos días en Moscú, tras las intervenciones de las delegaciones de Estambul, Tokio, Bakú y Doha.

La presentación madrileña, de 10 minutos, como las otras cuatro, ha hecho énfasis en la pasión de los españoles por el deporte, en los ideales de la juventud y en la larga experiencia organizativa del país.

Además de un vídeo con un fondo musical de guitarra española y una bailaora como hilo conductor, los delegados españoles se han expresado en español, inglés y francés.

La candidatura de Madrid 2020 ha sido presentada por el miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch; el presidente del proyecto, Alejandro Blanco; el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal; el consejero delegado de la candidatura, Víctor Sánchez ; la exregatista Teresa Zabell, en la actualidad consejera delegada de Relaciones Internacionales de Madrid 2020; y Patricia Lázaro.

El próximo 23 de mayo en Quebec (Canadá) la Comisión Ejecutiva del COI decidirá qué ciudades pasan el corte y se convierten en finalistas, y cuáles quedan eliminadas.

La decisión definitiva sobre quien organizará los Juegos Olímpicos de 2020 se tomará en septiembre de 2013 en Buenos Aires.

Reacciones positivas

El miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch ha asegurado que las primeras reacciones a la presentación del proyecto Madrid 2020 ante la asamblea de ACNO en Moscú "han sido, como no podía ser de otra manera, muy positivas".

"La presentación ha sido una prueba más de la capacidad que tenemos para hacer este trabajo. Es importante explicar el proyecto, pero los miembros del COI ya lo conocen. Me han expresado su certeza en nuestra competitividad", dijo.

El hijo del fallecido presidente del COI recordó que ésta es la tercera candidatura madrileña y que "cada una de ellas ha estado construida sobre una base muy buena".

"España ha organizado más de cien torneos europeos y mundiales en los últimos diez años. Todos (los miembros del COI) han estado en España y saben de nuestras capacidades", apuntó.

Crearía 320.000 empleos

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, es optimista sobre las posibilidades de éxito de la candidatura de la ciudad a los Juegos Olímpicos de 2020, apoyada en argumentos como la existencia de buenas infraestructuras y el respaldo masivo a un proyecto que, dice, crearía más de 320.000 empleos.

"La candidatura de Madrid es la mejor que se presenta, tiene hecho un setenta por ciento de las infraestructuras, tiene experiencia, tiene unas características de clima, de transporte público, de seguridad que la diferencia" de las otras aspirantes, según la regidora.

"El apoyo del Gobierno central lo tenemos, ha firmado las garantías (que exige el Comité Olímpico Internacional) y además tenemos la certeza de que la situación económica en España va a cambiar, España va a cumplir sus compromisos con la Unión Europea".