Andrea Fuentes y Ona Carbonell
El dúo español formado por Andrea Fuentes y Ona Carbonell, durante un entrenamiento. EFE

La natación sincronizada se estrenará este domingo en los Juegos Olímpicos de Londres gracias a las preliminares de rutina en las que participan Ona Carbonell y Andrea Fuentes, en una jornada en la que las chicas de waterpolo buscarán una plaza histórica en las semifinales.

El medallero español necesita pensar en la 'sincro' para alimentar sus ilusiones

Como suele ser habitual España espera como agua de mayo las medallas de la natación sincronizada. El dúo de Carbonell y Fuentes tratará de ir sembrando para conseguir su presencia en todas las finales y, junto con el equipo, poder optar a esa doble alegría, siempre supeditada al perfeccionismo de las rusas.

La seleccionadora española Anna Tarrés afirmó que hacer dos medallas de bronce sería "un muy buen resultado" y hacer dos de plata sería un "éxito rotundo". De una u otra manera, el medallero español necesita pensar en la 'sincro' para alimentar sus ilusiones y engordar el total de preseas.

Cita histórica del waterpolo

Sin salir de la piscina seguirá España pensando en las medallas. El waterpolo femenino, que se estrenaba en una cita olímpica, ha dado su mejor versión en Londres donde, a partir de las 21:20 horas, busca una plaza en semifinales ante la anfitriona Gran Bretaña. Tras su primer puesto en la fase de grupos, después de doblegar a Hungría con un gran encuentro, las pupilas de Miki Oca están cerca de un éxito rotundo.Si logran ganar al conjunto británico, uno de los más débiles, pelearán por una medalla.

En equipos también destaca el duelo de balonmano femenino ante las noruegas. El conjunto de Jorge Dueñas, ya clasificado para cuartos de final, buscará (20.30 horas) esclarecer su camino hacia las medallas en un duelo donde la principal ausencia será la baja de Carmen Martín que, por lesión, no podrá continuar en los Juegos.

Además, en el hockey masculino, la selección de Argentina medirá las opciones de España (22.15 horas) en la cita británica. Todo lo que no sea una victoria de España impedirá a los chicos de Dani Martín, seguir en la lucha por las medallas.

Aguilar, baza en maratón

Por su parte, Vanessa Veiga, Elena Espeso y Alessandra Aguilar serán las tres representantes españolas en la prueba de maratón que se celebra a partir del mediodía. Se trata de la primera de las seis finales que se disputarán el domingo. Con la participación de las tres maratonianas, terminará la presencia de atletas españoles en el tercer día de competición atlética.

Alessandra Aguilar es la mejor opción nacional con el puesto 34

En el maratón olímpico participan 119 atletas y según la marca de calificación de cada atleta, Alessandra Aguilar es la mejor opción nacional con el puesto 34. Su marca de 2:27.00 es la tercera mejor marca española de la historia y buscará mejorar en su segunda experiencia olímpica tras la 54º plaza de Pekín.

Por su parte, en tiro olímpico entrará en acción Alberto Fernández en la calificación del foso, mientras que Pablo Carrera –sexto en la final de los 10 metros de pistola el primer día de competición– buscará mejor suerte en los 50 metros, donde intentará seguir aumentando su valía.

Opciones para Marina Alabau

Además, en la bahía de Weymouth tratarán de seguir acumulando opciones de medalla Marina Alabau, líder en el RS:X femenino. La sevillana tiene todas las opciones de subirse al podio, pero no quiere dejar escapar el oro.

En el resto de la flora, Iker y Xabi tratarán de maquillar su actuación en el 49er. "Las medallas son imposibles", avisaron. Por último, Eloy Teruel regresará a la prueba de omnium masculino con el objetivo de aumentar su novena plaza de este sábado, la cual no le deja muy lejos del diploma, pero sí del podio.