Mireia Belmonte consigue la medalla de plata en los 800 m libres en una espectacular final

La nadadora española, Mireia Belmonte, posa con su segunda medalla de plata en Londres.
La nadadora española, Mireia Belmonte, posa con su segunda medalla de plata en Londres.
EFE

Mireia Belmonte realizó una espectacular carrera en la final de los 800 m libres para conseguir la plata, segunda de la española en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con una marca de 8:18:76.

Por la calle seis, la española fue progresando con un ritmo constante hasta atrapar a sus dos rivales a falta de 150 metros para el final. La de Badalona nadó por debajo del récord de España, y desde el principio se le vio con hambre de medalla. Después de ir transitando entre la cuarta y quinta posición, se aprovechó del cansancio de la danesa Lotte Friis para darle caza y luchar por el podio.

En la recta final, dejó atrás a la británica Rebecca Adlington y a la neozelandesa Lauren Boyle para lanzarse a por la plata. Solo se escapó Ledecky, que nadó durante toda la final por debajo del récord mundial.

La badalonesa, que solo fue superada por la estadounidense, culmina de esta manera una sobresaliente participación en Londres, donde ha ayudado sobremanera a hacer crecer el medallero español con dos platas, la sexta de la natación española en la historia de los Juegos.

No quería arriesgar

"No puedo ni hablar, estoy muy cansada y no me lo creo", dijo Belmonte jadeando en declaraciones a TVE. "El último 100 me ha pesado, pero también me ha ayudado el ánimo de la gente. Estoy muy feliz, pero en España hay nadadores más importantes que yo", comentó la catalana.

"Ahora mismo estoy como si fuese a empezar la competición. He estado muy cómoda al principio y no quería arriesgar mucho. No sabía si iba tercera o cuarta, pero ha sido una pasada", manifestó la badalonesa, que reconoció estar "muy contenta" tras la felicitación de otros deportistas.

Es el caso de Rafa Nadal. "Es mi ídolo español y un gran crack. Ya dije que me había alegrado mucho que me felicitase", finalizó Mireia, que culmina la cita olímpica con dos platas que saben a oro.

Doblete histórico

Para sumar esos dos metales, Belmonte nadó en 2:05:25 la final de 200 m mariposa, solo por detrás de la china Liuyang Jiao, que batió el récord olímpico con 2:04:06.

Iguala así a la española Nina Zhivanesvskaya, bronce en Sidney 2000. Ahora, la sirena de Barcelona puede presumir de ser la única española en sumar dos medallas en unos Juegos. Además, Mireia ha elevado a seis el número de medallas para España en la historia de la natación.

Además de las dos de Londres, el resto del casillero lo completan el bronce de Zhivanevskaya, el oro de Martín López-Zubero en Barcelona '92 en los 200 espalda y los bronces de Sergio López y del hermano mayor de López Zubero, David, en Seúl '88.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento