Los Juegos Deportivos Provinciales afronta su decimo séptima edición.
Los Juegos Deportivos Provinciales afronta su decimo séptima edición. EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

La nueva edición de los Juegos Deportivos Provinciales se ha presentado en el Palacio Provincial este viernes, en un acto en el que han estado presentes el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, el director de Área de Negocio del Grupo Cajamar, Enrique Ruiz Cervilla, y la mascota de los JDP, Arbi, según han informado desde la institución provincial.

Gabriel Amat ha asegurado que desde la Diputación de Almería "trabajamos para llevar el deporte base a toda la provincia porque lo único que pretendemos es ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos y mejorar su calidad de vida". Amat ha revelado que "en la última edición, se han alcanzado las 75.000 participaciones de más de 13.000 escolares de 81 municipios", con un programa que también fomenta valores esenciales como el deporte, la educación, la salud y la diversión.

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha recordado que los objetivos de los Juegos Deportivos Provinciales son "formativos-educativos y de integración social de los colectivos más desfavorecidos. Los JDP se abren a toda la provincia y a todos los grupos sociales, por lo que todo aquel ciudadano, menor de edad, club y entidad que esté interesado en la práctica del deporte pueda participar".

También este año, como en las anteriores 17 ediciones, el grupo cooperativo Cajamar patrocina económicamente los Juegos Deportivos Provinciales. El director del área de Negocio de la entidad, Enrique Ruiz, ha expresado su convencimiento de que "el bienestar de la sociedad no depende solo del desarrollo económico", sino también de la promoción de la cultura y el deporte.

La edición 2017-2018 de los JDP se fundamenta en cuatro ejes: los Talleres Educativos, los Encuentros Deportivos, las Ligas Educativas y los Circuitos de Promoción del Rendimiento Deportivo de Base.

Los Talleres Educativos, con 4.100 participantes en la edición anterior, son actuaciones puntuales de carácter recreativo cuyo fin es la promoción de una o varias modalidades deportivas dirigidas exclusivamente a centros escolares, desde enseñanza Infantil hasta Secundaria. Este año, el área de Deportes propone talleres de promoción multideportiva, deporte en el medio natural, bailes deportivos, natación recreativa y promoción del bádminton, el atletismo y el tenis de mesa.

Los Encuentros Deportivos, con 3.000 participantes en la anterior edición, se dirigen a los centros educativos, escuelas municipales, clubes y entidades de la provincia. Se celebrarán los fines de semana en las modalidades de bádminton, atletismo, pequebásket, frontón, balonmano a cinco, gimnasia rítmica, tenis y tenis de mesa.

Los Circuitos de Promoción del Rendimiento Deportivo de Base, con 4.500 participantes en la edición 2016-2017, con la cooperación de las federaciones deportivas, son competiciones deportivas no oficiales que se centrarán en las modalidades de tenis, judo, rugby, natación, gimnasia rítmica, campo a través, atletismo y ajedrez.

Por último, las Ligas Educativas, con 3.000 participantes de media cada semana en la edición anterior, son la principal atracción de los fines de semana. Este año se diversificarán en cuatro deportes: baloncesto, fútbol-sala, voleibol y actividades de multideporte, dirigidas a las categorías prebenjamines y benjamines.

TARJETA 'ALMERÍA JUEGA LIMPIO'

Divulgar las buenas prácticas de gestión y participación, la vida activa y la educación en valores son los cimientos de los Juegos Deportivos Provinciales de Almería, visibles en su mensaje central y en el espíritu de todas sus competiciones y encuentros.

Esta temporada se desarrollará la Jornada 'Sube a la Red', dirigida a técnicos responsables de los equipos inscritos; se editará la revista 'Almería Juega Limpio'; y se convocará el Concurso de Relatos 'Almería Juega Limpio: ¡Aplícate el Cuento!'.

Además, habrá un Campus de 'Estrellas Almería Juega Limpio' para equipos de categoría infantil distinguidos con los Premios 'Excelencia en el Juego Limpio'; y se celebrará un Encuentro Interprovincial de Deporte Escolar, en colaboración con la Diputación de Granada, para equipos de la categoría alevín.

La novedad de esta edición, según ha explicado la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, será la implantación de la Tarjeta 'Almería Juega Limpio' en los partidos las Ligas Educativas de Promoción Deportiva como "herramienta para hacer más visibles aquellas acciones que puedan ser consideradas por los equipos arbitrales como ejemplos de deportividad, y transmisoras de los valores positivos del deporte cuando se desarrollan como buenas prácticas participativas".