Isabel Fernández
La judoca Isabel Fernández, en una foto de archivo. Agencias

La alicantina Isabel Fernández se ha proclamado por sexta vez campeona de Europa individual de judo, en la categoría de -57 kilos, tras derrotar en la final a la alemana Yvonne Boenisch, campeona olímpica y subcampeona mundial.

Isabel Fernández se tomó de esta forma la revancha de las semifinales de los pasados Mundiales de El Cairo, donde la judoca española se marchó del tatami creyendo que había ganado en semifinales a la propia Boenisch, pero los jueces cambiaron su decisión de darle una técnica a Isabel, se la dieron a su rival y tuvo que pelear por el bronce, que no pudo ganar.

Isabel Fernández se tomó la revancha de las semifinales de los pasados Mundiales de El Cairo

La alicantina, campeona olímpica en Sydney 2000, bronce en Atlanta'96 y abanderada de España en los Juegos de Atenas'04, doble campeona del mundo en 1997 y 1999 y que ahora acumula seis títulos continentales (1998, 1999, 2001, 2003, 2004 y 2007), logró la medalla de bronce en los anteriores Europeos de Tampere.

Isabel Fernández hizo valer en esta oportunidad su experiencia ante la germana y se llevó el oro tras ganar el combate por dos 'kokas'.

Vanesa Arenas, bronce

Así mismo, Vanesa Arenas, quinta en los pasados Campeonatos continentales, consiguió la medalla de bronce en -48 kilos, después de caer en semifinales ante la rumana Alina Alexandra Dumitru y ganar en la final de la repesca a también alemana Michaela Baschim.

Arenas se deshizo en su primer combate de la israelí Roni Schwarcz y posteriormente de la ucraniana Olha Sukha, pero no pudo con la rumana
Arenas se deshizo en su primer combate de la israelí Roni Schwarcz y posteriormente de la ucraniana Olha Sukha, pero no pudo con la rumana y se vio abocada a la repesca, de la que salió airosa por un 'waza-ari'.

Otra de las bazas españolas, Oscar Peñas, en -66 kilos, se quedó fuera del podio. Tras vencer al británico Jean-Rene Badrick perdió con el serbio Milos Mijalkovic (plata tras perder en la final con el georgiano Zaza Kedelashvili), por lo que acudió a la repesca, en la que tras vencer al croata Dragan Crnov se despidió ante el azerbaiyano Ramil Gasimov.

Los otros dos componentes de la representación española en esta primera jornada de Belgrado'07 sucumbieron muy pronto. Ana Carrascosa cayó a las primeras de cambio ante la bielorrusa Maryna Zharskaya en -52 kilos; y Kenji Uematsu sucumbió en la segunda ronda frente al esloveno Rok Draksic en -60 masculinos.

España
, por lo tanto, lidera el medallero igualada con Georgia con un oro y una plata.

Los podios de la primera jornada:
-- Hombres:
- 60 kg:

1. Ruslan Kishmakhov (RUS)
2. Hovhannes Davtyan (ARM)
3. Nestor Khergiani (GEO)
3. Gal Yekutiel (ISR)
- 66 kg:
1. Zaza Kedelashvili (GEO)
2. Milos Mijalkovic (SRB)
3. Tomasz Adamiec (POL)
3. Benjamin Darbelet (FRA)

-- Hombres:
- 48 kg:

1. Alina Alexandra Dumitru (RUM)
2. Valentina Moscatt (ITA)
3. Vanesa Arenas (ESP)
3. Frederique Jossinet (FRA)
- 52 kg:
1. Telma Monteiro (POR)
2. Audrey La Rizza (FRA)
3. Ilse Heylen (BEL)
3. Petra Nareks (SLO)
- 57 kg:
1. Isabel Fernández (ESP)
2. Yvonne Boenisch (GER)
3. Sabrina Filzmoser (AUT)
3. Kifayat Gasimova (AZE)

Medallero tras la primera jornada
País Oro Plata Bronce
.1. Georgia 1 0 1
.+. España 1 0 1
.3. Portugal 1 0 0
.+. Rumanía 1 0 0
.+. Rusia 1 0 0
.6. Francia 0 1 2
.7. Armenia 0 1 0
.+. Alemania 0 1 0
.+. Italia 0 1 0
10. Serbia 0 1 0